Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó, en primer debate, eliminación de la reelección presidencial y otras reformas a poderes del Estado

La Comisión Primera del Senado, que estudia en primer debate las Reforma al Equilibrio de Poderes, aprobó por amplia mayoría el artículo que elimina la reelección presidencial.

La comisión acogió la propuesta del Gobierno y de los ponentes, para que el periodo del mandatario quede en cuatro años.

De igual manera, se aprobó el artículo que obliga a los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Vicepresidente de la República, a renunciar un año antes para poder aspirar a la Casa de Nariño.

Los congresistas también negaron una proposición presentada por el Centro Democrático, que buscaba permitir la reelección presidencial pero no de manera inmediata, sino cuatro años después de haber ejercido el cargo.

El senador Hernán Andrade, aseguró que con esto se pretendía "revivir la posibilidad de que el expresidente Uribe regresara y pudiera lanzarse en 2018".

Durante la votación se registró un hecho curioso. Tres senadores del Centro Democrático se confundieron y apoyaron la eliminación de la reelección presidencial.

El senador Armando Benedetti aseguró: "En Comisión Primera de Senado fue aprobada la eliminación de la reelección con tres votos del Centro Democrático".

Se trata de los congresistas Jaime Amín, Paloma Valencia y Alfredo Rangel.

La Comisión Primera también aprobó el artículo que elimina la reelección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Otros articulos aprobados

La Comisión Primera del Senado inició con el estudio y votación artículo por artículo del proyecto de reforma al equilibrio de los poderes en Colombia.

La Comisión aprobó el artículo 1, que habla de las sanciones a los partidos políticos y candidatos cuando cometan algunas faltas y la aplicación de la silla vacía para los delitos graves y de corrupción.

Allí también se aprobó que aquella colectividad que, por cuenta de una actividad ilegal de alguno de sus congresistas, pierda una curul, dicha le sea asignada al partido o movimiento siguiente con la mejor votación.

Los legisladores aprobaron el artículo 2, que pretende autorizar las coaliciones por partidos políticos para las elecciones, con el fin de evitar la desaparición de los movimientos pequeños.

Se negó la propuesta del Polo Democrático para disminuir del 3% al 2% el umbral electoral.

De otro lado, se aprobó una proposición para que este miércoles sean escuchadas las opiniones del Procurador, del Fiscal General de la Nación y los presidentes de las Altas Cortes sobre la iniciativa.

El senador Juan Manuel Galán, presidente de la corporación, aseguró que es importante conocer las percepciones de los jefes de los organismos de control, teniendo en cuenta las diferentes críticas y apreciaciones que han hecho a la opinión pública.