Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Insomnio e hipertensión arterial, problemas de cuidadores de enfermos crónicos, según estudio

Insomnio, fatiga crónica, aislamiento, hipertensión arterial, ansiedad y demás enfermedades relacionadas con el estrés están afectando a cuidadores de pacientes crónicos en el país, según estudio reciente de la Universidad Nacional (UN).

El Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional realizó una investigación con más de mil 500 cuidadores hombres y mujeres de distintas regiones del país, y encontró que la mayoría de ellos afrontan problemas de salud física y mental.

"Una de las dificultades de los cuidadores es la escasa información sobre el cuidado de personas con enfermedad crónica. Encontramos en la investigación, que la mayoría de estas personas no tienen la educación suficiente ni la capacidad instrumental para cuidar a sus enfermos", señaló Beatriz Sánchez, profesora del Centro de Investigación de la UN.

Indicó que las investigaciones realizadas en la Facultad de Enfermería (150 estudios en 20 años) muestran que en promedio nacional ocho de cada diez son mujeres, siendo en mayor proporción, familiares directos, aunque en algunos casos, los amigos terminan haciéndose cargo por razones de abandono.

Con este panorama, Sánchez afirmó que el sistema de salud colombiano tiene grandes retos a la hora de disminuir los riesgos de las personas que cuidan de otros con enfermedades crónicas.

"Cuando una mujer cuidadora asiste al sistema de salud por alguna dolencia, en nuestras investigaciones hemos encontrado que los hombres tienen más credibilidad, es decir, les prestan más atención a las enfermedades de ellos que de ellas", subrayó.