Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez emite nueva condena por atentado a exministro Londoño

Un Juez especializado de Bogotá condenó a 12 años de prisión a Nelson Aguirre Castañeda, alias ‘Chapu’, por su responsabilidad en el atentado al exministro Fernando Londoño, ocurrido en mayo de 2012.

La decisión se dio del preacuerdo firmado entre la defensa de Aguirre Castañeda y la Fiscalía, donde el señalado aceptó su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de menores en actos delictivos.

La Fiscalía también favoreció a Aguirre con un principio de oportunidad, con el cual se comprometió a colaborar dando su testimonio en los juicios de los demás implicados en el atentado terrorista.

Alias ‘Chapu’, quien pertenecía a la estructura criminal de Cali que participó en el atentado, fue uno de los encargados de traer al menor de edad que participó en el ataque desde la capital de Valle del Cauca, hasta Bogotá.

Por estos hechos también están en juicio César Augusto Ruiz Gómez y próximamente se hará imputación de cargos a Wílmar Tabares Marín y Luis Mora Ramírez, quienes fueron capturados en diciembre pasado durante un allanamiento en la ciudad de Neiva, donde se les encontró un arsenal de armas.

En este mismo operativo fue dado de baja Diego Tabares Marín, jefe de la banda criminal de Bogotá, encargada de realizar los seguimientos al exministro Londoño.

En este caso ya se condenó al menor de edad que colocó el artefacto explosivo en el vehículo de Londoño, ocasionándole la muerte a su escolta y conductor, además de dejar heridas varias personas.

Asimismo, Ulises Castellanos Beltrán, alias ‘Apu’, fue condenado a treinta años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización de menores en actos delictivos.