Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez ordena rehacer la búsqueda de Colmenares en el caño el Virrey, la noche que murió

La Juez de conocimiento de Bogotá que lleva el polémico caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ordenó que el próximo lunes se realice una inspección en el caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá, donde fue encontrado el cuerpo sin vida del universitario, el 31 de octubre de 2010.

Dicha inspección fue solicitada por parte del abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende a Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso, con el fin de demostrar que los testigos de la Fiscalía supuestamente han mentido en sus declaraciones y en sus relatos frente a la búsqueda de Luis Andrés.

De acuerdo con las primeras informaciones conocidas por RCN La Radio, la recreación de los hechos se realizará durante la madrugada de este lunes 28 de abril, a las 4:15 a.m., con el fin de asemejar las circunstancias a las que se presentaron el 31 de Octubre de 2010, en esa misma zona de la ciudad.

En el procedimiento intervendrán todos los sujetos procesales, al igual que los socorristas (equipados con luces y aparatos led) que participaron en la búsqueda y rescate de Luis Andrés Colmenares.

"El cuerpo no estaba ahí": bomberos testigos

La solicitud de la defensa surge luego de que varios oficiales del cuerpo de Bomberos de Bogotá, testigos de la Fiscalía, han asegurado durante los días del juicio contra Laura MOreno y Jessy Quintero, que nunca encontraron el cuerpo de Colmenares el caño el Virrey, en el lugar y la noche en la que dijeron que falleció.

La más reciente de esas declaraciones fue la de la teniente del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, Yadira Piamonte, quien indicó en su relato que el cuerpo del universitario no fue encontrado en el caño de el parque El Virrey, porque -según afirmó- "ahí no estaba".

La socorrista precisó que la noche de la muerte del universitario, ella junto a otros bomberos realizaron una búsqueda con una linterna de alto poder que se utiliza en casos de incendios y agregó que ella misma hizo un recorrido por un tramo del caño, sin encontrar a Luis Andrés.

"El agua era clara porque son aguas lluvia, la profundidad era mínima. Ingresamos al túnel del caño y teníamos buena visibilidad porque las linternas eran potentes y ya estaba amaneciendo, cuando terminamos la búsqueda al lado de Laura había un joven (...) Nosotros no encontramos nada porque simplemente el cuerpo no estaba ahí", dijo.

La teniente Piamonte dijo que Laura Moreno le manifestó que había ingresado al caño para buscar al universitario, pero advirtió que en los zapatos o en el cuerpo de Laura no había ningún rastro que pudiera evidenciar que efectivamente hubiese hecho un recorrido por el túnel.

"Yo le pregunté qué fue lo que pasó y me dijo que ella se había botado al caño a buscarlo, pero yo miro en sus piernas y no tenía ningún rastro de que hubiera ingresado al caño", precisó.

Piamonte, quien recordó que ha hecho más de 43 cursos de psicología de emergencias y rescates, precisó que Laura Moreno no se veía preocupada por la aparente desaparición de Luis Andrés.

"Era una persona muy tranquila. Si a ella se le hubiese extraviado algo su actitud de angustia me hubiera mostrado otra cosa, pero ella estaban muy tranquila, no se veía preocupada por una cosa tan grave", aseguró.

La mujer dijo que el nivel del agua en el caño era bajo y aseguró que a pesar de la poca visibilidad, era improbable no ver el cuerpo de una persona en el túnel.