Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La economía creció menos en el segundo trimestre, según el DANE

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 4,3 por ciento entre abril y junio pasados, una cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2013, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El director del DANE, Mauricio Perfeti, informó que los sectores de mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron el de la construcción y el financiero.

Según Perfeti, entre abril y junio de este año los sectores que más crecieron fueron la construcción (10,2 %) y los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (6,1 %).

Por su parte, el crecimiento entre enero y junio de este año fue impulsado por la construcción (14,2 %) y los servicios sociales, comunales y personales (6,1 %).

A su turno, los menores crecimientos se registraron en explotación de minas y canteras (1,7 %) y en industrias manufactureras (0,9 %).

En el segundo trimestre del año la economía colombiana creció un 4,3 %, lo que significa 0,2 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2013.

El Gobierno Nacional ha proyectado un crecimiento del 5 % para este año, impulsado por la construcción.

De otro lado, durante el primer semestre de 2014, el PIB creció en 5,4%, respecto al mismo período de 2013. Durante este período, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: 14,2% en construcción y 6,1% en servicios sociales, comunales y personales.

Y aunque el registro de 4,3% fue inferior al crecimiento reportado un año atrás, el director de DANE consideró que eso no implica necesariamente una desaceleración de la economía, si se tiene en cuenta que el crecimiento acumulado fue de 5,4 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, para el segundo trimestre de 2014, comparado con el mismo período del año anterior, el comportamiento del Producto Interno Bruto en algunos de los países latinoamericanos se caracterizó por las siguientes variaciones: un aumento para Chile en 1,9%, Perú en 1,7%, México en 1,6% y un decrecimiento para Brasil en 0,9%.