Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La importancia del sueño en la vida de las personas

El sueño es la actividad mental mientras las personas duermen, son espacios de tiempo primordiales para mantener buen estado de salud, sin embargo, aunque es una actividad practicada por todas las personas no todos recuerdan lo que sueñan.

El doctor Leonardo Palacios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, habló sobre este estado fisiológico de autorregulación y de reposo que está presente en todos los seres humanos.

"Es imposible no soñar, fisiológicamente nuestro cuerpo está diseñado para que el organismo se recupere durante el sueño desde el punto de vista físico", manifestó el doctor Palacios.

Estudios han permitido comprobar que hay áreas del cerebro que trabajan de forma más activa cuando las personas sueñan, incluso más que cuando están despiertos, "los sueños tienen una función muy importante de reparación psíquica, ahí las personas elaboran angustias o temores", agregó el especialista.

"Las personas cuando duermen pasan por dos procesos, en una primera etapa, que se denomina como el sueño sin movimientos oculares rápidos, en donde hay poca actividad mental, baja frecuencia respiratoria, cardíaca, respiratoria y bajo consumo de oxigeno; luego entre los 90 a 110 minutos después de estar dormidos, las personas entran en la etapa de los sueños en donde el organismo se paraliza, los músculos de los movimientos voluntarios se relajan completamente y el cerebro empieza a trabajar", aseguró el decano de la Facultad de Medicina.

El insomnio o la falta de sueño es una de las alteraciones que los adultos padecen en las noches al momento de descansar, según estudios el 30% de los adultos sufre insomnio y el 10% de ellos lo padece desde hace varios años.

De acuerdo a las recomendaciones para conciliar el sueño, se estima que los adultos deben dormir entre 6 a 8 horas para recuperar energía, también se recomienda practicar la famosa siesta en algún momento del día, especialmente para esas personas que no pueden conciliar un perdido prolongado de descanso en las noches, las siestas permiten disminuir los niveles de estrés y agotamiento mental.