Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La 'luz del playón' intimida a pescadores de Córdoba

La misteriosa 'luz del playón' en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, que cubre los municipios de Lorica, Purísima y Momil, en Córdoba, aún persigue y atemoriza a los pescadores en sus faenas nocturnas.

"Una vez salí con un hermano a pescar y cuando íbamos por la orilla del caño para época de verano y entonces él me dijo: Amarra bien la canoa allá en tierra para comer a la siete de la noche, y de inmediato se nos vino un candelazo en la orilla de la canoa", relató el pescador Siriaco Conde Vega.

Recordó que "nosotros salimos corriendo y mi hermano templaba (...) Hermanito, vea esa candela y del miedo se puso a cantar una canción cerca al pueblo San Sebastián; esa es la 'luz del playón'" .

Conde Vega, conocido popularmente como "Agujo Prieto", dijo que ha sostenido varios encuentros con la extraña luz. Aseguró que en una ocasión se le convirtió en sapo.

Narró que "el miedo no finalizó esa noche porque una vez desapareció el sapo (y) se escucharon unas supuestas brujas en la ciénaga que silbaron en varias ocasiones".

Para los pecadores del Bajo Sinú, la leyenda de la 'luz del playón' obedece a los entierros de plata que hacían los ancestros en años pasados.