Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La OPEP ignora el desplome del precio del crudo y no recorta su producción

La OPEP decidió el jueves en Viena mantener su techo de producción sin cambios, pese a la drástica caída de los precios del crudo, lo que ha provocado tensiones en el cartel.

"No hay recorte" de la producción, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, tras una reunión marcada por las divisiones sobre cómo hacer frente a la caída de la cotización del barril, que ha perdido más de un 30% de su valor desde junio.

En vigor desde 2011, el techo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 30 millones de barriles diarios (mbd), ha mantenido los precios del barril arriba o rondando los 100 dólares.

Las declaraciones del poderoso ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, estimando que "el mercado se estabilizará solo", echó por tierra las esperanzas de los mercados, que apostaban que la OPEP recortaría su producción, para apoyar los precios.

Venezuela pierde la batalla en la OPEP

A diferencia del ministro saudita, el canciller venezolano Rafael Ramírez subrayó el exceso de oferta que hay en el mercado debido al aumento de la producción de países no miembros de la OPEP, como Rusia y México, a los que convidó a Viena para consultas tendientes a una acción conjunta para estabilizar le mercado.

Según Ramírez, hay "una sobreoferta de dos millones" de barriles diarios, por lo que es necesario recortar la producción para que los precios regresen a un "nivel justo" tanto para productores como para consumidores, que situó en 100 dólares el barril.

Tras la decisión de la OPEP, el precio del petróleo perdía este jueves más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI (West Texas Intermediate) cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010.

La caída de los precios ha puesto en aprietos a la mayoría de los países de la OPEP, particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que para equilibrar sus presupuestos, cumplir con sus programas sociales y los pagos de la deuda, necesitan que el barril se negocie en unos 100 dólares.

Pero Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, que cuenta con gigantescas reservas en divisas, no comparte esas preocupaciones, y puede sobrevivir bien con cotizaciones más bajas.

A la salida de la reunión, Ramírez, ex presidente de la empresa estatal PDVSA, generalmente muy afable, se veía crispado, y rehusó responder a preguntas de los periodistas, mientras que Al Naimi comentó que había sido "una buena reunión", "una buena decisión".

¿Guerra de precios o por cuotas de mercado?

La caída de los precios del crudo se debe sobre todo al inesperado aumento de la producción en Estados Unidos - gracias al petróleo de esquisto-, y de Brasil, Canadá y Rusia, en un contexto de desaceleración del crecimiento en China y de estancamiento en Europa, lo que ha reducido la demanda de crudo.

Algunos analistas especulan que el blanco del ministro de Arabia Saudita - el hombre más poderoso en el mundo del petróleo - no es es el precio del barril, que puede dejar caer, sino el gas de esquisto, cuya producción ha crecido fuertemente en Estados Unidos, y que gracias a eso ha dado grandes pasos hacia la autosuficiencia energética.

Los altos precios del barril hasta el pasado verano boreal, han posibilitado la explotación de pozos que precisan de técnicas costosas, como la fractura hidráulica (fracking). Pero si los precios del crudo continúan su descenso, la producción de esquisto resultaría impactada seriamente, y muchos proyectos e inversiones en ese sector serían abandonados, explican esos analistas.

Quizá a eso se referían varios ministros árabes, cuando afirmaron en Viena que la decisión de la OPEP debía tender a una "estabilización a largo plazo" de los mercados, y no a soluciones a corto plazo.

Otros expertos, estiman que los precios del crudo no está ya en manos de la OPEP, que garantiza una tercera parte del petróleo consumido en el mundo.

En cambio, recuerdan, en 2008, en momentos de la crisis económica, la OPEP se reunió en Orán, Argelia, y retiró del mercado más de 2 mbd, un recorte que hizo disparar los precios al alza.

El ministro saudita ha rechazado que esté involucrado en una "guerra de precios", afirmando hace unas semanas en Acapulco, México, que es el mercado el que determina las cotizaciones del petróleo, que varían "según la demanda y la oferta".

Y el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem el Badri, llamó el jueves a que "no cunda el pánico" por los bajos precios del crudo.

"Tenemos que esperar a ver cómo responde el mercado", dijo.

Pocos minutos después, el WTI acentuaba su caída a su nivel más bajos desde el 7 de junio del 2010, y el Brent a su nivel más bajo desde agosto de ese mismo año.