Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría impugnará fallo sobre restitución de Petro

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, reveló que este jueves radicará ante la Corte Suprema de Justicia la impugnación en contra del fallo que emitió el Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al presidente Juan Manuel Santos conceder las medidas cautelares a Gustavo Petro.

El jefe del Ministerio Público dijo que deberá ser el alto tribunal el que defina lo pertinente frente a la tutela que favoreció al exalcalde de la capital colombiana.

"La Procuraduría estará este jueves interponiéndole recurso de apelación correspondiente, para que la Corte Suprema Justicia defina lo pertinente frente a este hecho", afirmó Ordóñez.

El Procurador explicó que desde que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá estaban trabajando en los argumentos para presentarle a la Corte Suprema de Justicia.

"Los abogados de la Procuraduría están trabajando, pero es una tesis jurídica ya muy reiterada por la Corte Constitucional, por el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, respecto a las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría para ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios de elección popular", agregó.

El Procurador General aclaró que el presidente Santos actuó de acuerdo con la ley porque las acciones de tutelas son de obligatorio cumplimiento y por eso realizará este recurso judicial.

Con esta situación, una vez esté el documento en la Corte Suprema, el alto tribunal tendrá 20 días para emitir su concepto sobre los argumentos que estén contenidos por parte del Ministerio Público sobre las medidas cautelares de Gustavo Petro.