Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc advierten que se levantarían de la mesa de diálogos si uno de sus líderes es abatido

En una entrevista publicada por el diario británico The Guardian con uno de los delegados de la guerrilla en los diálogos de paz en Cuba, alias "Marcos Calarcá", las Farc advierten que si el gobierno no hace concesiones el proceso en La Habana fallará. Asegura que el posible abatimiento de uno de sus líderes durante una operación militar podría conllevar a la ruptura de las negociaciones.

“Quieren la paz gratis, pero eso no pasará, una pantomima de paz no tratará los temas vitales y de raíz del conflicto” aseguró Calarcá según publica el rotativo londinense.

“Estamos comprometidos con la paz y hemos dado muchas muestras de eso a través de varios gestos, incluyendo cese el fuego unilaterales, no estamos buscando una revolución en la mesa de negociaciones sino una paz con justicia social, nosotros somos una respuesta al conflicto y no la causa” dice otro de los apartes que publica The Guardian y que atribuye al líder guerrillero.

“Nosotros no seremos quienes rompamos los diálogos, pero ellos están jugando con fuego cuando intentan eliminar a nuestros líderes a través de bombardeos, eso podría hacernos abandonar la mesa de diálogos porque quedaría claro que ellos no tienen una intensión política para alcanzar un acuerdo. No es tan simple como que entregamos las armas y entramos a hacer política… Porque ellos podrían matarnos”.

Finalmente el diario británico afirma que en días pasados el presidente Juan Manuel Santos utilizó la misma expresión de “jugar con fuego” para advertirle a la guerrilla que los diálogos de paz se podrían romper si la guerrilla continúa con sus acciones terroristas dirigidas hacia los civiles.