Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberación del general Alzate, siguiente paso para reanudar los diálogos de paz

Tras la liberación por parte de las Farc de dos soldados en Arauca (frontera con Venezuela), la atención se centra ahora el departamento de Chocó (en el otro extremo del país) donde la misma guerrilla mantiene cautivos al general Rubén Darío Alzate y dos de sus acompañantes, desde el pasado 16 de noviembre.

El gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Alzate, el oficial de más alto rango secuestrado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Esta entrega del general y sus acompañantes, retenidos en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz iniciados hace dos años en Cuba, interrumpidos por Santos tras las capturas.

Justamente, el presidente Juan Manuel Santos celebró este martes la liberación de los soldados Paulo Rivera y Jonathan Díaz y lo calificó como "gestos de paz que todos los colombianos reclaman".

"Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz", dijo en un acto en Putumayo.

"Antes del fin de semana": Farc

Previamente y desde La Habana (Cuba), las Farc dijeron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana, pero pidieron garantías para la seguridad del procedimiento.

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo a la AFP alias Rubín Morro, uno de los negociadores de las Farc. "El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado", agregó.

Morro contó que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca en la mañana del martes obligó a cambiar el lugar de entrega de los dos soldados, un incidente que la guerrilla espera no se presente en la liberación del resto de los cautivos.

Más temprano, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, había pedido el cese "inmediato" de los operativos militares para facilitar las últimas liberaciones.

"La operación está en proceso", dijo la portavoz del CICR, Laura Gómez, sin detallar lugar ni fecha.

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares en la zona son de control y protección ciudadana.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, advirtió sobre el riesgo de que algo vulnere la integridad de los cautivos y amenace la continuidad de los diálogos, tras tres intentos fallidos de paz en las últimas décadas.

"Seguimos estando en máxima tensión", dijo a la AFP, tras destacar "el muy importante gesto de paz" de las Farc.

Las pláticas en Cuba han logrado el mayor avance para poner fin al conflicto más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Incertidumbre y retrasos

Pero la incertidumbre sigue reinando en Chocó, debido a un estricto hermetismo de las autoridades que se sumó a un temor de los habitantes ante las operaciones militares que se iniciaron tras el secuestro del general Alzate y sus acompañantes, y de la reciente amenaza y los bloqueos anunciados por el ELN.

De hecho, trascendieron versiones según las cuales la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego está retrasada debido a los bloqueos de movilidad que adelanta el ELN en el Chocó, desde la medianoche del martes.

El gobernador de ese departamento, Efrén Palacios Serna, aseguró que se tenía previsto que la puesta en libertad del alto oficial se diera al mismo tiempo que la de los soldados secuestrados en Arauca.

"Si se ha afectado la liberación de alguna manera, porque la Fuerza Pública tiene que estar preparada en todas las vías ya sean terrestres, fluviales y marítimas del departamento porque se habían anunciado los bloqueos desde las 12 de la noche", señaló.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó esta versión y dijo que el Gobierno hace votos por la pronta libertad del general Alzate.

"Es una dificultad que el Gobierno está siguiendo de cerca y estamos tratando de superar esa dificultad para que se pueda dar la liberación del general Alzate", manifestó.

Sin embargo, voceros de la fuerza pública en Chocó reportaron que no se han presentado los bloqueos a la movilidad anunciados a través de panfletos por el ELN e hicieron un llamado a la ciudadanía para que circulen con tranquilidad.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Regional 6 de Policía, dijo que avanza el operativo especial de todas las fuerzas armadas para garantizar la movilidad.

A su turno, el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, desmintió en Quibdó lo dicho por las Farc en torno a supuestos enfrentamientos en los últimos días entre las fuerzas militares y la guerrilla.

Aseguró que a la espera de una orden presidencial de suspender operaciones se mantiene prudencia en el uso de la fuerza para garantizar la integridad de los tres secuestrados en poder del grupo insurgente, que incluyen al General Rubén Darío Alzate.

Del mismo modo, hizo un llamado a los habitantes de los corregimientos de la ribera del Atrato a que continúen con sus vidas cotidianas, ante el temor de la población de terminar en el fuego cruzado.