Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los hackers exigen desde $1 millón por no publicar fotografías personales

El acoso cibernético es uno de los problemas en la red que está tomando fuerza, pues los piratas informáticos están sobornando a los colombianos con las fotos que publican en sus redes sociales o que envían desde sus correos electrónicos.

RCN La Radio conoció que a una ersona le pueden exigir desde un millón de pesos para no publicar en la red imágenes personales. Muchas veces el soborno no se hace directamente sobre la persona que publicó las fotos, sino a las personas allegadas a su entorno, por ejemplo padres de familia, novio, tíos, entre otros.

La posibilidad que tienen los hackers de acceder a los familiares es porque los cibernautas acostumbran a publicar, especialmente en sus redes sociales, quiénes son las personas más allegadas y cuáles son sus estados de ánimo, esto último se aprovecha aún más porque saben cómo se comporta una persona, qué piensa y cuál es su debilidad sentimental.

"Con las asociaciones que hemos trabajado y los entes gubernamentales, ellos expresan que piden recompensa desde un millón de pesos y aumenta en la medida en que uno no esté de acuerdo en pagar dicha suma", explicó David Ramírez, gerente de mercadeo del área de mercadeo del área del consumidor de Intel Security.

Un ejemplo claro es el caso de una menor que publicó fotos íntimas y después el soborno fue hecho a su mamá a quien le pidieron 5 millones de pesos por no colgar en la red dichos archivos.

Todo sucede también por desconocimiento de las personas, quienes creen que retirar una foto de un buscador es fácil, pues este medio de comunicación también conoció que de 6 a 9 años se puede tardar en retirar un archivo de la red.

Inicialmente se debe hacer la denuncia, acudir a un ente gubernamental y finalmente llevarlo a los dueños de la red social quienes son los que determinan si es o no posible retirar la foto.

Quienes estén siendo víctimas de estos acosos cibernéticos,pueden acudir al ente de delitos informáticos de la Policía Nacional y exponer el caso.