Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares que viajaron a La Habana asistirán también al siguiente ciclo de diálogos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al viaje de los miembros de las Fuerzas Militares a La Habana, quienes hablarán de la dejación de armas y el cese el fuego con las Farc, y dijo que su presencia no los humilla, por el contrario los dignifica.

En la clausura de la Convención Bancaria, el primer mandatario defendió a los militares de las críticas que han suscitado en los últimos días.

"Yo no entiendo las críticas ¿que los militares van a ser humillados por enfrentar al enemigo en una mesa y acordar cómo el enemigo confrontar quién deja las armas? (…) eso es lo mejor que le puede pasar a un militar, lo dignifica”, resaltó el Jefe de Estado.

También aseguró que los militares y policías que viajaron a La Habana “son del más alto rango” y dijo que la escogencia del General Javier Flórez como líder de esta delegación, la hizo él personalmente.

Santos expresó que “ a nadie le debería asombrar” la presencia de los altos oficiales en Cuba, porque es una "garantía para toda la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas".

Según el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de La Calle, con la instalación de la Comisión Histórica este jueves y la Subcomisión Técnica integrada por altos oficiales de las Fuerzas Militares activos y 'civiles expertos', existe la posibilidad de terminar el conflicto en el país.

Según De la Calle, el propósito es discutir diferentes opciones y modelos basados en lecciones aprendidas nacionales e internacionales para el cese y la dejación de las armas, lo cual ocurrirá únicamente cuando se firme el acuerdo final; es por esto que el presidente Juan Manuel Santos envió una comisión de miembros activos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El vocero del Gobierno sostuvo igualmente que "para que quede absolutamente claro: No, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final".

De la Calle indicó que las comisiones instaladas son mecanismos de enorme importancia, y que van a fortalecer y a orientar el trabajo de las delegaciones en esta fase decisiva.

Integrantes de la Subcomisión Técnica

En la mañana del viernes, la delegación del Gobierno reveló los nombres de la Subcomisión Técnica, compuesta principalmente por altos mandos de la fuerza pública para avanzar en el punto de la agenda que se refiere al cese el fuego y el fin del conflicto.

La subcomisión la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, y le acompañan los coroneles Vicente Sarmiento, Saúl Rojas y Ómar Cortes, así como el teniente coronel de la Policía, Edwin Chavarro, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina, y la teniente de navío, Juanita Millán.

Figuran también la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes, su asesor Alejandro Reyes, y el director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo.

Objetivo

Este equipo técnico tiene como objetivo "iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese el fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final", señaló la delegación del Gobierno en un comunicado.

También se incluirán en esta subcomisión los dos generales colombianos que son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno en de la Mesa de La Habana, Óscar Naranjo Trujillo y Jorqe Enrique Mora Rangel.