Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro dice que fueron identificados autores intelectuales de crimen de diputado chavista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que ya conoce la identidad de los autores intelectuales del asesinato del diputado chavista Robert Serra y, tras asegurar que "la ultraderecha venezolana" está involucrada, agregó que fueron capturados nueve de doce solicitados por el caso.

"Ustedes verán, cuestión de días, tenemos aquí las pruebas en las manos de los autores intelectuales, aquí en las manos, cuánto pagaron, cómo pagaron, de este caso de sicariato paramilitar contrarrevolucionario", dijo Maduro en un acto de gobierno en Caracas.

El presidente indicó que hará una rueda de prensa "global" del caso cuando culmine esta primera fase de investigaciones y revelará los supuestos lazos "de la ultraderecha venezolana, de personajes conocidos de la ultraderecha" con el crimen que se cometió el pasado 1 de octubre.

Exhibió, además, las fotos de tres supuestos implicados en el crimen que aún no han sido capturados, incluyendo "a los dos principales que recibieron la orden" de asesinar al diputado.

Mostró la foto de un hombre que identificó como Leiver Padilla Mendoza, "alias El Colombia" a quien describió como el "jefe de la banda de paramilitares que trabajó todo el caso y asesinó personalmente a Robert Serra".

Maduro pidió a todos los cuerpos policiales del país y "al pueblo" que ayuden a la captura de estos supuestos "paramilitares colombianos" para que paguen por la muerte de Serra y de su asistente María Herrera en la residencia del diputado en Caracas en un hecho perpetrado con armas blancas.

Maduro ofreció la semana pasada una rueda de prensa para dar detalles del crimen y aseguró que al diputado lo asesinó un grupo de ocho personas, la mayoría ya apresada, dirigido por un supuesto paramilitar colombiano.

Aseguró que el de Serra es un crimen "con connotaciones políticas que tiene el objetivo y tenía el objetivo de conmover la sociedad y llenarla de violencia".

Dos días después del suceso, Maduro acusó al expresidente Álvaro Uribe y a "criminales" protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.

Las investigaciones del caso de Serra y Herrera venían siendo dirigidas por el exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, destituido este viernes del cargo que ocupó por apenas 20 meses, en medio de los señalamientos de los llamados "colectivos chavistas" que le atribuyen la responsabilidad de un tiroteo ocurrido en Caracas el 7 de octubre.

Maduro, que no precisó los motivos de la destitución, informó que el exministro tomaría un descanso de 15 días y se reincorporaría para asumir una "nueva misión estratégica".