Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más que compañeros de vida, somos militantes de la misma causa: esposa de 'Pepe' Mujica

Lucia Topolansky, esposa del presidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica, habló en RCN La Radio sobre su relación con el Mandatario, las elecciones presidenciales que se aproximan en este país y el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc.

Ella es senadora del Partido Frente Amplio de Uruguay y fue militante de la guerrilla Tupamaros, razón por la cual estuvo presa varios años.



Desde el 2005, Mujica y Topolansky son esposos. Al respecto asegura que más allá de su relación de pareja, "lo que importa es la lucha política que damos" porque "yo soy militante igual que él y vivo la realidad política con la misma intensidad".

Sobre su vida austera, en la que no existen los lujos ni las extravagancias, la Primera Dama señaló que "hay gente que piensa que es una pose, un marketing, pero los que nos conocen saben que no es así, que toda la vida vivimos así y vamos a seguir igual, porque la gente no es por lo que tiene sino por lo que es".

El próximo domingo se realizará la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Uruguay entre Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y Tabaré Vázquez, del Partido Frente Amplio.

En el cierre de la campaña de Vázquez, Topolansky explicó que "nosotros peleamos mucho por este tercer gobierno porque esto va afirmando la presencia del Frente en el Gobierno, fue dura la campaña pero ahora empieza a ser una fiesta".

Respecto a la actividad que ella y su esposo harán luego de salir de la Presidencia de este país, anunció que "vamos a inaugurar una escuela agraria en nuestra casa, no nos va a dar el tiempo para todo lo que tenemos pensado".

Además afirmó que ambos volverán a trabajar por el país desde la Cámara del Senado de Uruguay.

Proceso de paz en Colombia

Respecto a la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, Lucia Topolansky expresó que "nosotros hemos trabajado apoyando el proceso de paz". Sin embargo, reiteró que se necesita un compromiso de parte de todos los sectores sociales y políticos del país.

"Yo creo que tiene que haber mucho compromiso y mucho valor de parte de las Farc, del ELN, del Gobierno, del sistema político colombiano y de parte de la sociedad, si todos no ponemos algo las cosas no se pueden lograr. En cambio podemos lograr una paz que sea duradera que eso es lo más importante".

Finalmente, la esposa de Mujica insistió que "el presidente (Juan Manuel) Santos y la gente de las Farc saben que tienen a su disposición nuestra ayuda, así que estamos a las órdenes".