Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 personas diariamente tendrían Malaria en Colombia: MinSalud

La Malaria es una enfermedad tropical producida por un parásito que a su vez es trasmitido por un mosquito. En Colombia cifras del Ministerio de Salud afirman que al año se presentan cerca de 60 mil casos (150 diariamente).

El 80% de la Malaria en nuestro país se distribuye en zonas del Pacífico, Antioquia y Córdoba, en estas regiones la enfermedad no está presente de forma homogénea; es decir ciudades como Quibdó tendría más casos que Buenaventura.

"La Malaria es una enfermedad que se manifiesta con fiebre, escalofrío, dolor muscular y de cabeza. Estos síntomas son incapacitantes, por lo que la persona acude al médico inmediatamente", dijo Sócrates Herrera, médico inmunólogo y director del centro de investigación de Malaria Caucaseco en el Valle del Cauca.

Esta entidad tiene 14 años en el país y es uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

En el planeta, existen 10 institutos que desarrollan investigaciones para hallar la forma de erradicar la Malaria, financiados en su mayoría por el Gobierno estadounidense.

Herrera indicó que en los últimos cinco años los casos de esta enfermedad han disminuido considerablemente, pues indicó que Colombia pasó de 250 mil casos anuales de Malaria a tener en la actualidad cerca de 60 mil.

"Si bien hemos reducido el número de víctimas, lo cierto es que todavía sigue siendo muy alta. Colombia tiene todo el conocimiento y las herramientas para que estuviésemos al límite de eliminar esta patología", aseguró.

Añadió que la falta de gerencia del Ministerio de Salud para mejorar el acceso a los servicios de salud ha impedido que la reducción en casos de Malaria sea aún más significativa.

Además indicó que el país no debe olvidar esta enfermedad, adquirida por la población "más pobre".

El centro de investigación de Malaria Caucaseco en el Valle del Cauca lideró un evento que reunió en Cali a cerca de 80 científicos de todo el mundo para socializar avances en la erradicación de la Malaria.