Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 180.000 personas en La Guajira afectadas por hambruna y crisis de agua: ONU

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que 184.000 personas de los municipios de Uribia, Maicao y Manaure en La Guajira están afectadas por la crisis alimentaria, de agua y saneamiento.

Según la ONU, el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ha empeorado la situación.

"La combinación simultanea de la sequía prolongada y del cierre de la frontera con Venezuela han agravado las condiciones de la población en el acceso a medios de vidas y la seguridad alimentaria. El aumento de los precios de los alimentos ha disminuido los niveles apropiados de consumo y el acceso económico", señala un informe humanitario.

Una misión de las Naciones Unidas que visitó la Alta y Media Guajira constató que las comunidades no consumen verduras, frutas, lácteos ni tubérculos por la crisis alimentaria.

"Existen altos niveles de carencias de micronutrientes esenciales para el crecimiento, el desarrollo físico, motriz y cognitivo, que afecta de manera irreversible a los niños y niñas menores de dos años", añade la ONU.

Además, el organismo internacional urge una intervención para proteger especialmente a las comunidades wayúu.

Una misión de la ONU constató una pérdida acumulada de animales que oscila entre el 30 al 80%; la inexistencia de actividades agrícolas debido a la falta de lluvias; y la disminución de los ingresos de las actividades comerciales.

"Lo anterior deja a las familias solo con la venta de artesanías y el ganado restante, como fuentes de ingresos principales", añade la ONU.

Finalmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios espera que el Gobierno y la comunidad internacional prioricen sus intervenciones que ayuden a mitigar las necesidades de la población afectada en La Guajira.