Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 5.000 mujeres han sufrido violencia sexual en el conflicto: Santos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que en el marco del conflicto armado, más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

El anuncio lo hizo este jueves en medio de la presentación de un decreto para establecer el 25 de mayo como el Día Nacional de las Mujeres Víctimas del Conflicto.

"6.000 víctimas ya están identificadas, de las cuales más de 5.200 son mujeres víctimas de agresión sexual", dijo el mandatario.

La cifra incluye a las personas afectadas desde 1985, año a partir del cual empieza a contar el registro creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011), según dijeron fuentes de la estatal Unidad de Víctimas.

"Este día ponemos como fecha especial (el 25 de mayo) Día de Mujeres Víctimas del Conflicto. De aquí en adelante por todos los años las vamos a recordar", agregó Santos, quien firmó el decreto 1480, que ordena la conmemoración anual de la jornada.

El conflicto armado de más de medio siglo de duración y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado cerca de 220.000 afectados y más de 5 millones de desplazados, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica.

Desde noviembre de 2012, la administración de Santos adelanta conversaciones de paz con la principal guerrilla del país (FARC) que tiene cerca de 8.000 combatientes.

Las partes actualmente debaten el punto sobre las víctimas del conflicto, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.