Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercados inestables y con tendencia dispar tras la decisión de la OPEP

Los mercados mundiales reaccionaban este viernes de forma dispar tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su techo de producción, aunque sí se produjo una fuerte caída de algunos títulos del sector energético.

En Sídney, el índice ASX/S&P 200 cerró con una baja de 1,63%, lastrado por la minera BHP Billiton (-3,37%) y las petroleras Woodside (-7%) y Santos (-13%).

Seúl cerró sin cambios y Hong Kong subía un ligero 0,17% poco antes del fin de la sesión. Después de abrir en equilibrio, Shanghai terminó con alza de 1,78%, mientras que Tokio ganó 1,23% gracias a un debilitamiento del yen frente al dólar.

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron este viernes sin rumbo fijo, salvo la de Moscú, cuyo índice RTS se desplomaba un 3,4%, ya que casi la mitad de los ingresos de Rusia proceden del petróleo.

En Londres, el FTSE-100 de los principales valores caía 0,29% y el CAC-40 de París un tímido 0,09%. El Dax de Fráncfort arrancaba, por el contrario, en números verdes, con una subida de 0,16%, al igual que el Ibex-35 de Madrid, que arañaba un 0,03%.

La mayor parte de las Bolsas europeas había cerrado en verde el jueves después de la publicación de varios indicadores que alientan la esperanza de un nuevo apoyo a la economía del Banco Central Europeo (BCE).

Reunidos el jueves en Viena, los ministros de la OPEP decidieron mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, que ha caído un 35% desde junio.

"La fuerte bajada este viernes, a la vez de los precios del petróleo y de las acciones de los valores energéticos podría deberse al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y a los escasos volúmenes negociados, pero es probable que la decisión de la OPEP favorezca durante un tiempo la caída de las cotizaciones", señaló el analista Ric Spooner de CMC Markets en Sídney.

Una bajada de su techo de producción, principal instrumento de la OPEP para regular la oferta petrolera mundial, habría ayudado a reducir el exceso de oferta en el mercado petrolero. Este mercado es actualmente excedentario por el aumento de la producción estadounidense (con la extracción de petróleo de esquisto, sobre todo), sumado a la desaceleración económica en Europa y China, que frena el consumo de oro negro.

Un barril a 60 dólares

Los precios deberían tocar suelo las próximas semanas y estabilizarse, según una nota del banco ABN Amro. La caída de los precios puede pesar en la capacidad de los operadores a la hora de financiar los proyectos de exploración y extracción, sobre todo en Estados Unidos, con una repercusión notable en el volumen de la oferta.

"Los precios deberían bajar todavía un poco más antes de fin de año", abundó Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, y situó el WTI en torno a los 60 dólares y el Brent entre 60 y 70 dólares a finales de diciembre.

En las operaciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI o "sweet light crude") para entrega en enero perdía 97 centavos, a 68,08 dólares, a las 08:00 GMT de este viernes, después de caer un 5% el jueves, en un mercado ralentizado por el Día de Acción de Gracias.

A la misma hora el Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 1,31 dólares a 72,27 dólares el barril.

A contracorriente de la tendencia general, los títulos de las compañías aéreas -que tienen en el carburante el gasto más elevado- se disparaban. En Hong Kong, China East Airlines ganó un 6,98%, Japan Airlines un 5,28% en Tokio y la australiana Qantas más del 5% en Sídney.

En el mercado de divisas, el euro seguía bajando frente al dólar con un volumen reducido por la ausencia de cambistas estadounidenses.

La moneda única europea valía 1,2453 dólares contra 1,2474 la víspera y en cambio subía ante el yen a 147,06 (contra 146,88 yenes).

El dólar de reforzaba frente a la divisa japonesa, a 118,07 yenes contra 117,74 la noche del jueves en Londres.