Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de becas para la educación superior: el plan de ayuda del Gobierno a los mejores estudiantes

El Gobierno Nacional lanzó este miércoles un plan de ayuda para que miles de jóvenes en el país, de los estratos más bajos, puedan tener la posibilidad de adelantar una carrera universitaria gratuita: diez mil becas para acceder a pregrados en las universidades mejor calificadas del país.

No obstante la iniciativa, que les abre la puerta a los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en las pruebas de Estado, ya recibió algunas críticas de sectores de estudiantes y profesores que la consideran insuficiente para resolver el bajo nivel y las dificultades para el acceso a la educación superior.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio: el Gobierno otorgará 10 mil becas de educación superior a igual número de jóvenes, que demuestren alto puntaje en las pruebas Saber 11° y que estén afiliados al Sisbén.

El Mandatario explicó que las becas se otorgarán a los estudiantes que obtengan un resultado mayor a 310 puntos y que comprueben, mediante el Sisbén, que no tienen los recursos para ingresar a la universidad.

"Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser 'pilo' en Colombia sí vale la pena", expresó Santos Calderón.

El Jefe de Estado resaltó que estas son 10 mil oportunidades para que la "generación de la paz" pueda cumplir sus metas académicas.

Santos afirmó que la educación es la principal herramienta de equidad "y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos con recursos y sin recursos entren a las mejores universidades por sus méritos".

Iniciativa del Gobierno busca equidad: MinEducación

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que las 10 mil becas anunciadas por el Presidente buscan que los mejores estudiantes tengan acceso a la educación superior.

"Lo que hemos descubierto con el presidente Santos es que muchas veces los mejores estudiantes, los que tienen excelentes resultados en las pruebas Saber 11°, no siempre tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades y eso es inequidad", manifestó la Ministra.

Parody explicó que "el Icfes le entrega al país los resultados de las pruebas, el próximo 11 de octubre, nosotros cruzaremos estos resultados con el Sisben y tendremos nombre a nombre, punto a punto y georeferenciados los beneficiados con este primer programa de becas del Gobierno Nacional".

El Ministerio de Educación Nacional dijo que se destinó un presupuesto cercano a los 155 millones de pesos, para estas primeras 10 mil becas que beneficiarán a los jóvenes del país.

Anuncio de becas no llena las expectativas

Tras el anuncio de las becas, el Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Luis Enrique Arango, dijo que lo que esperaban era que se ampliara el número de cupos en las universidades.

“creo que este anuncio está lejos de los que estábamos esperando, de acuerdo a lo que habíamos hablado, esprábamos una inversión fuerte que permitiera ampliar cupos en las universidades, estamos hablando simplemente que unos jóvenes de escasos recursos lleguen a las universidades, pero esto no va a ampliar cupos de manera automática”.

Sergio Fernández, uno de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, dijo que el problema de la educación pública continúa siendo crítico.

”Aquí el problema de acceso a la educación pública sigue siendo critico, según los rectores de las universidades públicas, el Gobierno tiene una deuda de 12, 5 billones de pesos, hasta tanto no se resuelva eso, no se pueden crear nuevos cupos, y esto aleja también del anuncio de las 400 mil becas anunciadas el día de su posesión del presidente Juan Manuel Santos”.

Por su parte el expresidente de Fecode y Senador del Polo Democrático, Senen Niño, también manifestó que esta iniciativa del Gobierno aún no llena las expectativas sobre la educación superior.

“Digamos que el anuncio no llena las expectativas de lo mencionado en su posesión, donde se habló de 400 mil becas en los cuatro años y ahora se habla de solo 10 mil becas”.