Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura anunció siembra de 30 mil hectáreas de cebada para vender a Bavaria

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció la siembra de más de 30 mil hectáreas de cebada durante los próximos cuatro años para comercializarla con la cervecera Bavaria y cumplir así una de las solicitudes de los campesinos durante el paro agropecuario.

Iragorri explicó que los cultivos de cebada serán ubicados en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, los cuales serán los que liderarán ese cambio en el uso del suelo.

“Esto consiste en cumplir un sueño de los agricultores de Boyacá y Cundinamarca que era tener la posibilidad de sumista la cebada a la industria Bavaria que consume más de 280 mil toneladas por año, lo vamos a hacer gracias a un acuerdo que se logro con la presidencia de la compañía”, manifestó el Ministro.

Agregó que el próximo semestre se realizará una inversión para lograr la siembra de dos mil hectáreas, que ya tiene asegurada la compra de la cosecha, y así suplir las importaciones que deba hacer la industria cervecera.

“Después de años de estudio, se logró encontrar una variedad de semilla de cebada que es apta para la producción de malta, que es la base para la cerveza, que va a ser competitiva en le mercado y que puede a final suplir todas las toneladas de cebada que requiera Bavaria”, aseguró.

Se estima que con este proyecto se puedan generar 2.600 empleos directos y 2.861 indirectos, según lo advirtió el presidente de Bavaria, Grant Harries, quien resaltó el modelo de alianzas entre pequeños, medianos y grandes productores.

Actualmente, el cultivo de la cebada es limitado en el país, según informó el Ministerio de Agricultura, el área sembrada pasó de 2.831 hectáreas en 2011 a 6.500 en 2013 y el área cosechada se duplicó, pero sólo en 2013 se importaron 254.603 toneladas de países como Argentina, Chile y Ecuador.