Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda plantea que se vuelva permanente el impuesto del 4x1.000

El impuesto a las transacciones bancarias, conocido popularmente como el "4 por mil" y que por ley debería desmontarse gradualmente desde el año entrante, se volvería permanente según lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El funcionario afirmó en un foro económico en la Universidad Javeriana que "en algún momento buscaremos una norma que nos permita establecerlo permanentemente", al referirse a ese tributo.

Cárdenas justificó la idea de mantener el gravamen con el argumento de que se necesita mantener los recursos que genera "para financiar la política social".

Por lo pronto, el Gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley denominado de "financiamiento", con el que propondrá al Congreso de la República que prorrogue al menos por un año el 4 por mil.

Dicho proyecto será presentado en las próximas dos semanas. Además de extender el gravamen bancario, se incluirá la permanencia del impuesto al patrimonio y posiblemente se reducirá la base para su cobro, que actualmente afecta a contribuyentes con más de mil millones de pesos en activos.

La nueva norma también creará un mecanismo legal que les permita a las autoridades tributarias poner a pagar renta a quienes esconden su patrimonio en el exterior, como una medida de lucha contra la evasión, según la explicación del Ministro de Hacienda.