Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia dice que llamó la atención al Director del Inpec por caso Sepúlveda

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que le hizo un llamado de atención al director del Inpec, general Saúl Torres, tras contradecir al fiscal Eduardo Montealegre y asegurar que no se evidenció la existencia de un arma de fuego en la cárcel La Picota de Bogotá, con la que al parecer se buscaba atentar contra el hacker Andrés Sepúlveda.

El ministro Gómez Méndez señaló en RCN La Radio que hace unas semanas el director del Inpec lo llamó para decirle que la Fiscalía le había pedido trasladar a Andrés Sepúlveda de la cárcel de La Picota al búnker por motivos de seguridad y él le respondió que obviamente debía cumplir inmediatamente esa orden y que así se hizo.



Sin embargo, ante las declaraciones del general Torres entregadas este martes, en las que negó el hallazgo de un arma en La Picota, Gómez dijo que le expresó su inconformidad por ese pronunciamiento porque no se le consultó y al Ejecutivo le correspondía respetar la investigación que adelanta la Fiscalía.

"Nosotros como Ejecutivo debemos prestar el apoyo debido a la Fiscalía, pero no podemos cuestionar, ni debemos hacerlo, la validez de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación", indicó el ministro Gómez Méndez.

"Yo amablemente en la noche de este martes le llame la atención, él me dice que actúo fue de buena fe porque vio que había esas declaraciones de algún funcionario de la Fiscalía y que allá no habían encontrado, pero eso no nos corresponde a nosotros, eso le corresponde a la Fiscalía. En resumen esa opinión del general Torres no es la opinión del Ministro de Justicia", agregó.

De igual forma aseguró que él no está peleando con el Fiscal General (Eduardo Montealegre) porque al igual que pasa con el delito de cohecho para que configure se necesitan dos personas.

"Ustedes pueden revisar mis declaraciones y no encontrarán una sola en contra del Fiscal General. Mi respeto para él. Yo no he querido entrar en estas polémicas; en este caso creo que fue un error de buena fe del Director del Inpec porque nosotros no teneos los elementos de juicio ni los podríamos tener porque no somos entes de investigación", anotó.

Descongestión judicial

De otro lado, el ministro Gómez Méndez señaló que no habrá prórroga de los contratos de descongestión judicial argumentando que se requieren medidas de fondo para evaluar de qué manera se establece una planta definitiva de trabajadores judiciales.

Esta declaración la entregó el funcionario, tras una reunión extraordinaria por parte de los jueces del Complejo Judicial de Paloquemao, en la que acordaron que el próximo jueves podrían iniciar un cese de actividades indefinido.

Según los trabajadores judiciales, la decisión se tomaría si el Gobierno Nacional no cumple con la entrega de los recursos que prometió para los procesos de descongestión a nivel nacional.