Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud investiga extraña enfermedad que afecta a niñas en Carmen de Bolívar

Un grupo de niñas estudiantes de la institución educativa '<i>Espíritu Santo</i>' en Carmen de Bolívar, desde finales de marzo de este año comenzaron a sufrir dolores de cabeza, dolores abdominales, vomito y desmayos.

Luego de 5 meses, las autoridades sanitarias no saben las causas de la enfermedad y tampoco se han puesto de acuerdo sobre el número de afectadas, unos hablan de más de 50 otros que son 70 y otros que llegaría a 80 el número de menores afectadas.

Algunos pobladores culpan al juego de la tabla güija, sin embargo, otros señalan que son consecuencias de la vacuna contra el Papiloma Humano.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se reunió en las últimas horas con los padres de las menores, se comprometió a realizar una evaluación clínica a las menores y una investigación para determinar las causas de la enfermedad.

"Estamos revisando el tema, los exámenes que se le han hecho a las niñas que están en Bogotá apuntan al tema de Plomo. Quiero enfatizar que se ha probado que la vacuna contra el Papiloma Humano es segura y se ha aplicado a 170 millones de niños en todo el mundo y no ha presentado efectos adversos", aseguró el viceministro Ruiz.

La defensoría del pueblo en Bolívar, Irina Junieles, aseguró que las menores son internadas regularmente en la clínica de la población, y una vez son estabilizadas son dadas de alta para que continúen con sus labores diarias.

"Desde que tuvimos conocimiento de lo sucedido hemos estado pendientes del tema que involucra a varias adolescentes que presentan una enfermedad extraña con síntomas similares. Las niñas afectadas son llevadas regularmente al centro de salud, una vez se recuperan regresan a sus casas, pero a la semana registran los mismos síntomas. Hemos venido insistiendo a nivel local regional y nacional para que se defina qué es lo que está pasando con estas adolescentes", manifestó Irina Junieles.