Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTransporte declara ilegales servicios de plataformas tecnológicas como Uber

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte indicaron que las plataformas tecnológicas “que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial no son legales”.

Aunque en el comunicado oficial no se hizo referencia explícita a la aplicación de Uber, es evidente que la posición que fijaron ambas entidades afecta directamente el modelo de negocio de esa plataforma tecnológica, rechazada por los taxistas.

El Ministerio advirtió que ese tipo de tecnologías las pueden utilizar las empresas de transporte “debidamente habilitadas para prestar el servicio público de transporte” y, por tanto, “tienen la obligación de atender el marco normativo que regula cada modalidad de servicio específico”.

De ahí que los carros blancos que operan con Uber, que son vehículos de servicio público especial, no pueden prestar el servicio de los taxis amarillos, que sí están habilitados para el transporte individual de pasajeros.

El Ministerio también señaló que “no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular”, que es justo lo que permite la aplicación UberX.

Se escribe así un capítulo más en el rifirrafe entre el Gobierno y la empresa de servicios Uber.

Supertransporte ha dicho que por el incumplimiento de normas podría haber sanciones.