Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres en Colombia trabajan 10 horas más a la semana que hombres

Un informe del Ministerio de Trabajo reveló que en la actualidad las mujeres colombianas se ven enfrentadas a un panorama de carga laboral mucho mayor que el de los hombres, trabajando 10.8 horas más por semana, en un ámbito en el que la inequidad laboral es otro de los factores que las afecta.

La coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, Lina Arbeláez, aseguró que es necesario que los hombres tomen conciencia frente a este problema, ya que son muy frecuentes los casos en los que las mujeres, además de cumplir con sus horarios laborales, tienen que hacerse cargo de labores domésticas.

"Cuando nosotros hablamos de horas laboradas, tanto remuneradas como no remuneradas, encontramos que hay una sobrecarga absoluta de las mujeres, ya que si se suma la totalidad de cargas, vemos que los hombres tienen un entorno laboral más cómodo y mejor remunerado", aseguró Arbeláez.

La Coordinadora de Equidad Laboral del MinTrabajo hizo un llamado a las empresas en el país para que cambien la perspectiva frente a la equidad de género y la contratación de empleados, indicando que el 60 por ciento de las mujeres no cuentan con un empleo formal y se ven con un panorama de mala remuneración.

"Si en una entrevista de trabajo un hombre manifiesta que es casado y tiene hijos se ve como un indicador de estabilidad familiar, en cambio, una mujer con las mismas condiciones se toma en cuenta como una persona que podría fallar constantemente a sus ocupaciones, asumiendo que no es apta para desempeñar las funciones", aseguró Arbeláez.

El Ministerio de Trabajo aseguró que ante estos problemas vienen implementando diversas estrategias para equilibrar el panorama laboral en Colombia y le recordaron a la comunidad que tanto hombres como mujeres están capacitados para desempeñar las mismas funciones, por lo que no se debe estigmatizar.