Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niña colombiana se intentó suicidar por discriminación en Antofagasta, Chile

Soley Rodríguez madre de una menor de 13 años, de nacionalidad colombiana narró en RCN La Radio la difícil situación por la que ha tenido que pasar a raíz de los constantes hechos de discriminación hacía su hija en Antofagasta, en Chile por parte de las profesoras del colegio que la han tildado de prostituta, situación que ha llevada a la pequeña a intentar quitarse la vida.

La menor entró a cursar quinto de primaria en la Escuela de Las Américas, una institución de más de 60 años, cercana a su casa, pero días después de haber asistido a clases comenzó a ser discriminada por ser colombiana.

"Una profesora le dijo que ella era prostituta, que era hija de prostituta. Otra profesora le preguntó que si ella era lesbiana", detalla Soley Rodríguez, madre de la niña que ha tenido incluso episodios de estrés traumático.

Estas no han sido las únicas situaciones incómodas, según la madre de la menor. En un documento radicado en el colegio, se habla de una profesora del área de inglés que no le dio la oportunidad para mejor la calificación de un trabajo, solo porque la niña no supo cómo debía realizar la tarea.

"Lo que hizo fue agarrarla del brazo y jalonearla".

La señora Rodríguez cuenta que ha tenido que acompañar a su hija tanta a la entrada como a la salida de la institución educativa por amenazas, además, de un grupo de estudiantes.

"Cinco niñas me la querían golpear, me la iban agredir".

Estos episodios empezaron a crear en la menor de 13 años cuadro de depresión que la llevaron, según su mamá, a intentar quitarse la vida.

"Se me intentó matar. Ella no se quiere quedar aquí en Chile. Trato de no recordar ese momento".

Soley Rodríguez señala que ha pedido ayuda tanto al gobierno colombiano como chileno, pero ha sido poca la respuesta que ha obtenido frente a su caso.

"Yo fui al Consulado colombiano aquí en Antofagasta y no hicieron nada. Les envié los documentos de los que está sucediendo y no he recibido apoyo de nada".

Este caso de discriminación se suma a los denuncias por la colonia colombiana en esa ciudad al norte de Chile, que según datos del consulado, serían alrededor de 11 mil y que constantemente son rechazados por los habitantes de esta región que los califican como narcotraficantes y ladrones.