Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¡No compres uno de raza, adopta uno sin casa!

Más de 40 fundaciones existen actualmente en Bogotá dedicadas a recoger a los miles de perros que viven en la calle, rehabilitarlos y darles la oportunidad de conseguir una nueva familia, se estima que de cada 100 perros 70 terminan siendo abandonados.

Estas organizaciones, todas sin ánimo de lucro, aseguran que su fuente de financiamiento son las donaciones y sus propios recursos, se estima que diariamente una fundación que alberga en promedio 130 perros, gasta 2 bultos de comida, cada bulto cuesta alrededor de 50 mil pesos; además, aparte de la alimentación se encuentra que estos animalitos necesitan tratamientos de rehabilitación teniendo en cuenta que muchos son recogidos en muy malas condiciones de salud.

Las organizaciones que recogen animalitos en Bogotá tienen sus sedes en municipios cercanos como Tabio y Tenjo.

Carmenza Luna hace parte de la fundación “Peluditos con Futuro”, y explica qué ha sido lo más complicado durante estos 7 años de labor.

“sin duda lo más difícil es encontrar los recursos para mantener a los animalitos, en estos momentos tenemos 100 perros de razas grandes y 30 de raza pequeña, debemos conseguir cuidadores que estén pendientes de ellos siempre, nos mantenemos con campañas para recoger comida, pero principalmente con nuestros recursos, señaló Luna.

Las diferentes organizaciones animalistas aseguran que hoy en día las familias adoptantes tienen una especial preferencia por perros de raza y tamaño pequeño, sin embargo, en estos lugares lo que más se encuentran son perros criollos y de talla grande, cambiar el pensamiento de la gente ha sido otra labor de mucha importancia.

“Debemos explicarles las ventajas de tener un perrito criollo, quitar los estigmas que hay hoy en día al respecto, demostrar que estos perritos se acoplan muy fácil a un campo abierto o cerrado”, aseguró Rosalba Rodríguez, quien actualmente tiene listos 10 caninos para ser adoptados.

El vínculo que establecen los adoptantes con las fundaciones de animalitos son principalmente las redes sociales, las familias manifiestan su interés de adoptar, luego se les envía un formulario, se les programa visita domiciliaria y finalmente se decide si les entrega o no el perrito.

Las Fundaciones animalistas destacan que diariamente la gente toma más conciencia sobre la importancia de adoptar.

“La gente ya casi no compra, ese ha sido un gran avance, las consciencia sobre la adopción responsable ha aumentado, ahora lo que más buscamos es que no discriminen a los animalitos criollos que vienen de la calle”, son las palabras de Viviana de la Fundación Colitas felices.

Los perritos que son acogidos por estos hogares de paso provienen casi siempre de la calle, una de sus políticas al momento de entregar un animalito en adopción es que la familia solicitante no debe pertenecer a barrios en donde abundan los callejeros, hecho que se presenta en localidades como Bosa, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar.

Para las diferentes organizaciones animalistas es importante rescatar que ha aumentado el interés por parte de familias pertenecientes a estratos 3 y 4.

Aunque existen muchas organizaciones dedicadas a recoger gatos, se encuentra que el mayor número de fundaciones trabaja con los caninos, la razón es porque un perro está mucho más expuesto en la calle, los gatos son agiles y se pueden ocultar más fácil.

Con el Lema ¡No compres uno de raza, adopta uno sin casa!, las diferentes fundaciones buscan que a diario más familias les abran las puertas de su hogar a uno de estos animalitos para considerarlos como un integrante más de la casa, para incentivar la adopción las organizaciones realizan periódicamente masivas jornadas de adopción.

Algunas de las fundaciones más desatacadas son Patitas de la Calle, Salva a un Amigo, Colitas Felices, Peluditos con Futuro, Fundación Rufo, Huella Roja, entre otras.