Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estoy retirado de las drogas, dice 'Pambelé', 42 años después de su título mundial

El colombiano Antonio Cervantes, "Kid Pambelé", quien conquistó el 28 de octubre de 1972 -hace 42 años- el título mundial de los pesos Walter Junior al derrotar al panameño Alfonso "Peppermint" Frazer, recordó ese histórico momento para el deporte nacional, y señaló que actualmente se encuentra muy bien de salud y alejado de las drogas.

'Pambelé', quien después de ganar varias peleas tuvo la oportunidad de disputar el título mundial contra "Peppermint", quien había destronado al argentino Nicolino Locche, alcanzó en esa memorable fecha el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en diez asaltos a Frazer en el Gimnasio Nuevo Panamá de ciudad de Panamá.



"Llegamos a Panamá, pero no éramos favoritos. El favorito era 'Peppermint' Frazer, pero el 28 de octubre de 1972 ganamos en el décimo round al tumbarlo tres veces y ahí nos coronamos campeones del mundo", recordó Cervantes en RCN La Radio.

"Pambelé" sostuvo que "una de las defensas del título más duras fue contra el japonés Lion Furuyama".

Sobre su situación actual, el excampeón del mundo reveló que "estoy retirado del consumo de licor, de drogas, y de las malas andanzas, desde hace ocho años. Estamos muy bien gracias a Dios".

Amigos con Frazer

Dijo igualmente que "Peppermint' Frazer es muy amigo mío (...) Fuimos rivales, pero hoy somos amigos".

A instancias de RCN La Radio, "Pambelé" y Frazer intercambiaron saludos, recordaron los momentos estelares del histórico combate en Panamá y enviaron mensajes para sus respectivas familias.



El excampeón panameño indicó que la noche del combate "yo era el favorito, pero ('Pambelé') me ganó" y en la revancha "me volvió a vencer; me noqueó más temprano".

Afirmó que "fue una noche triste para mí, pero soy buen amigo de Antonio y (no importa) que el título haya cambiado de manos".

Cervantes, por su parte, se refirió a su estado de salud y señaló que aquí "estoy en la lucha, retirado del vicio", a lo que Frazer expresó: "Me alegra mucho que esté bien y alejado de males".

Exitosa carrera deportiva

"Pambelé" defendió el título mundial en diez ocasiones, durante más de tres años, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el puertorriqueño Wilfred Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos.

Un año después, el 25 de junio de 1977, en Maracaibo, Venezuela, recuperó el cinturón de los Welter Juniors versión Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut en cinco asaltos al argentino Carlos María Giménez.

"Kid Pambelé" perdió definitivamente el título mundial al caer noqueado por Aaron Pryor en Cincinnati, el 2 de agosto de 1980. Esa fue la última pelea de Cervantes por un campeonato del mundo. Peleó dos veces más por el título Fecarbox del CMB, y ganó en ambas ocasiones poco antes de retirarse en 1980.

Pero Cervantes volvió a los cuadriláteros debido a problemas financieros y siguió boxeando hasta 1983, ganando cuatro peleas y perdiendo la última, una decisión unánime en diez asaltos contra Danny Sánchez el 9 de diciembre de 1983 en Miami.

"Pambelé" realizó en total 21 combates por el campeonato mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título. Fue campeón de las 140 libras durante casi ocho años (lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980), lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo, al cual fue exaltado en octubre de 1998.

Antonio Cervantes es considerado el mejor welter junior de la historia. En 2000, fue declarado el Boxeador del Siglo de Colombia por la Federación Colombiana de Boxeo y la Asocación Nacional de Boxeo Profesional. Por dicho premio, la AMB le entregó un cinturón conmemorativo especial.