Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No puede ser que el placer sea delictivo, dijo Carlos Gaviria refiriéndose a la marihuana

Carlos Gaviria, ex Magistrado de la Corte Constitucional afirmó que "<i>no puede ser que el placer y las cosas gratas en la vida sean delictivas</i>", refiriéndose entre otras cosas al uso de la marihuana.

Gaviria fue invitado a un conversatorio sobre el cannabis en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, junto al expresidente Ernesto Samper, el senador Juan Manuel Galán y especialistas en regulación, uso medicinal y recreativo de la marihuana.

El exmagistrado contó como anécdota, redactando la Sentencia C-221 de 1994 que despenaliza el consumo de dosis personal que había un artículo que en ese momento "declaró inconstitucional".

"El artículo decía: Cuando una persona confiesa ser adicta, aún cuando no este consumiendo, puede ser aprensada, aprendida y obligada a un tratamiento hasta que la curación se produzca. Esto era una barbaridad, iba en contra de la autonomía personal", expresó.

Sostuvo que la regulación en Colombia debe hacerse de tal manera que se tome en cuenta el daño que pueda causarle al otro y "no el daño que pueda causarme a mí mismo, porque estoy en mi derecho y es mi elección", aseguró.

Finalmente señaló que "estamos acostumbrados a que nos sanciones para restringir la libertad. Yo no propendo por una libertad sin límites, de ninguna manera. Somos una sociedad democrática y por ende como ciudadanos vivimos en libertad. No cualquier conducta puede ser sancionada".