Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG colombiana que apoya a desplazadas gana Premio Nansen, el Nobel humanitario

Una ONG colombiana que defiende los derechos de las mujeres desplazadas fue galardonada este año con el Premio Nansen, considerado el Nobel humanitario, anunció este viernes la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, "cuyos miembros arriesgan sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y abusos sexuales", es el ganador de la edición de 2014 del Premio Nansen, indicó ACNUR en un comunicado.

Con sede en Buenaventura, esta ONG integrada por 120 voluntarias ha ayudado desde 2010 a más de 1.000 mujeres.

Buenaventura está gravemente afectada por el conflicto armado de más de 50 años en Colombia y tiene uno de los mayores índices de desplazamiento del país, que ocupa el segundo puesto mundial con más desplazados internos (5,3 millones) después de Siria (6,5 millones).

"Los grupos armados ilegales en Buenaventura tratan de destruir el tejido social de las comunidades. (...) Las voluntarias de Mariposas acogen a las personas desplazadas y víctimas de abusos bajo sus alas y las ayudan a rehacer sus vidas y reivindicar sus derechos", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Según ACNUR, Mariposas funciona sobre la base del "comadreo", que implica una mezcla de respeto, solidaridad y confidencialidad entre las mujeres.

La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, elogió el trabajo de las ganadoras. "Aprovechan su fortaleza como mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables", señaló en el comunicado.

"Felicitaciones a la Fundación Mariposas de Alas Nuevas que recibió premio Nansen de la ACNUR, por su destacado trabajo por las víctimas", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Creado en 1954 en honor al noruego Fridtjof Nansen, primer alto responsable internacional para los refugiados, este premio, que cuenta con financiamiento de Noruega y Suiza, ha distinguido entre otros a Eleanor Roosevelt, al rey Juan Carlos I de España y a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El galardón, dotado de una medalla y de 100.000 dólares, será entregado en Ginebra el 29 de septiembre. El grupo estará representado por Gloria Amparo Arboleda, Maritza Asprilla Cruz y Mery Medina y prevé destinar el dinero a una casa de acogida para mujeres.