Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU reporta confinamiento de más de 1.640 personas en Chocó por amenazas de las bacrim

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia reportó que mil 648 personas permanecen confinadas en el municipio de Bajo Baudó (Chocó) por amenaza de un grupo posdesmovilización.

Según la ONU, las amenazas se han proferido contra líderes de nueve comunidades indígenas del resguardo Embera del río Purricha.

"Las comunidades permanecen en su territorio por temor ante posibles represalias del actor armado, han suspendido sus actividades agrícolas y el transporte por el río Purricha, principal vía de comunicación del resguardo", señaló esta oficina de la ONU en un reporte humanitario.

La oficina humanitaria de la ONU en Colombia sostuvo que como consecuencia del confinamiento se reporta desabastecimiento de alimentos.

"Existen dificultades para acceder a atención médica oportuna, se presenta desabastecimiento de alimentos causando inseguridad alimentaria que afecta principalmente a niños, niñas, madres lactantes y gestantes", agregó la ONU.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas alertó porque el confinamiento se presenta desde finales de septiembre, agravándose durante la última semana.

Estas comunidades fueron víctimas de desplazamiento a finales de 2012, y durante 2013 y 2014 retornaron voluntariamente.