Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otro error en extradición: EE.UU. devuelve a un colombiano inocente

La justicia de EE.UU. devolvió al país este lunes a un colombiano que había sido extraditado en el año 2013 y quien era inocente. Se trata de un pastor de Cúcuta, Joel Chaustre Gómez, quien volvió al país luego de nueve meses en una prisión federal.

Las autoridades estadounidenses lo señalaban de ser parte de una poderosa banda de narcotráfico y lo vinculaban con el delito de lavado de dólares.

Según el gobierno de EE.UU., existía una conversación telefónica entre Chaustre y alguien no identificado, de una Casa de cambios en Bogotá, manejada supuestamente por el narcotraficante y ex guerrillero del EPL Víctor Ramón Navarro alias 'Megateo'.

Joel Chaustre Gómez fue detenido el 11 de septiembre del año 2012, permaneció una la cárcel colombiana hasta diciembre de 2013 cuando fue extraditado.

Chaustre Gómez duró nueve meses en una cárcel federal y las autoridades estadounidenses no encontraron pruebas para inculparlo, por ello le dieron la opción de declararse culpable para reconocerle tiempo servido, es decir, los meses que llevaba en la cárcel, a cambio de no ir a juicio, ya que duraría más tiempo en prisión mientras se resolvía el caso.

Este lunes Joel Chaustre Gómez volvió a Colombia, después de haber pagado nueve meses en una cárcel de Estados Unidos por el delito de lavado de dólares, delito que tiene una pena en ese país de 15 años.

Según los abogados de Chaustre Gómez, es una muestra más del mal proceso que llevan las autoridades tanto colombianas como estadounidenses en el tema de extradición.