Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Panamá le apuestan a la diplomacia para superar crisis por paraísos fiscales

Colombia y Panamá esperan que la vía diplomática permita superar un desacuerdo en materia fiscal que ha afectado la relación bilateral y provocado un creciente malestar en la nación centroamericana.

Las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel De Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, respectivamente, reconocieron al final de una reunión a puerta cerrada en la Cancillería panameña, de más de cuatro horas, que la decisión de Bogotá de incluir al país centroamericano en una lista como paraíso fiscal no ha variado y que la vía diplomática y el diálogo ininterrumpido es la manera de buscarle una salida.

Igualmente, señalaron que tampoco ha variado el plazo de 7 días planteado por Panamá a Colombia, que vence el martes próximo, para que lo saque de esta lista de paraísos fiscales como condición para iniciar negociaciones sobre el desacuerdo fiscal.

De Saint Malo afirmó tras el encuentro: "No hemos tenido acuerdo para variar ninguna de esas situaciones, lo que sí hemos manifestado de manera clara y contundente es nuestra disposición de mantener el diálogo de manera ininterrumpida con miras a abordar esos temas, pero las posiciones hoy se mantienen".



Holguín, por su parte, indicó que lo que han establecido "es el inicio de ese diálogo y será ininterrumpido hasta que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible que esperamos que sea en pocos días, y en el tema comercial igualmente estamos esperando que nuestros ministros avancen significativamente".

La Canciller colombiana añadió que los dos países seguirán este diálogo para tratar de llegar a un entendimiento que, anotó, "es el camino para sentar las bases de un acuerdo para el inicio de unas negociaciones".

"Lo que queremos es que rápidamente pasemos esta página porque han sido unos días muy complejos para la relación bilateral", subrayó Holguín.

A la par de este encuentro de las dos diplomáticas en la capital panameña, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y de Colombia, Juan Manuel Santos, volvieron a comunicarse por vía telefónica, según indicaron las cancilleres.

De otro lado, en Bogotá se reunieron el ministro de Comercio e Industrias panameño, Melitón Arrocha, con su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez Correa, para abordar asuntos bilaterales comerciales y el litigio fiscal entre ambos países.

Los plazos

La canciller De Saint Malo insistió en que los dos países son conscientes de los plazos que ambos se han impuesto y que esta situación no ha variado, pero, dijo, "se abre un camino importante en términos de ese compromiso nuestro de buscarle una salida".

"Colombia tenía un plazo que por ley era octubre (para incluir a la nación centroamericana en la lista de paraíso fiscal) y Panamá ahora ha puesto un plazo de 7 días que termina el martes, y somos conscientes estamos convencidos de que en el marco de esos plazos y del diálogo y la vía diplomática vamos a lograr una solución", afirmó la vicepresidenta y canciller panameña.

La decisión colombiana de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales generó un rechazo generalizado en el país centroamericano, y diversos sectores económicos y jurídicos han conminado al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a aplicar medidas contra la nación suramericana.

El miércoles pasado, nueve expresidentes de Panamá tildaron de "inamistosa" la decisión de Colombia de incluir a su país en la lista de paraísos fiscales y anunciaron que apoyarán cualquier medida de retorsión, para devolver el perjuicio que cause la medida colombiana, que adopte el Gobierno panameño.

Los exjefes de Estado panameños, tanto de la época del régimen militar (1968-1989) como de los del posterior período democrático, dieron a conocer su posición en un "Manifiesto al país".

A su vez, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) panameño afirmó en un comunicado que Colombia pretende que Panamá sea "una oficina recaudadora de impuestos" con la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales.

"Colombia pretende que Panamá se convierta en una oficina recaudadora de impuestos de sus conciudadanos, a la usanza de la época en que éramos un departamento más de la entonces Colombia, con un gobernador elegido en Bogotá", expresó el CNA.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá ha insistido en que el acuerdo planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio" para el país centroamericano, y ha asegurado que ha propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que han sido rechazadas.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.