Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pérdida del olfato podría tener relación con el Alzheimer

El líder de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científcas, el médico Carlos Ayala Grosso, dijo que la pérdida del olfato junto con la presencia de la pérdida de la memoria pueden ser un indicador de que una persona sufra Alzheimer.

En diálogo con RCN La Radio el médico Carlos Ayala Grosso indicó que la pérdida del olfato y de la memoria junto a una evaluación neurológica pueden determinar que un paciente sufra Alzheimer.

"La pérdida del olfato es un elemento que ha sido descrito desde hace, por lo menos tres décadas, como un evento muy temprano en enfermedades neurodegenerativas, no solamente en el alzheimer (...) Ningún elemento aislado es capaz de generar un diagnóstico adecuado", afirmó Ayala.

Agregó que "nuestro primer hallazgo fue explorar la presencia de la proteína amiloide en sujetos que tienen daños cognitivos leves, o sea que aún no tienen un diagnóstico definitivo de Alzheimer, encontrando la presencia de esta proteína en células de la mucosa olfatoria, antes de que el individuo presente un déficit importante de su memoria".

Sin embargo, según el especialista, el primer indicador de una anomalía es el propio paciente "si éste declara que está perdiendo la memoria, lo más importante es que se lo manifieste a un neurólogo, para que él junto con otros especialistas puedan determinar la presencia de una enfermedad".

La asociación directa que hay entre un déficit olfatorio y el establecimiento de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el alzheimer, junto con la presencia de otros elementos característicos de la enfermedad, permiten atacar esta patología desde fases iniciales, "para ser atacada de una forma más acelerada y no esperar a que ya esté demasiado avanzada y que la persona tenga que depender de los cuidadores o que no pueda tomar decisiones por si mismo".