Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas con Alzheimer podrían volver a memorizar: científico español

El neuro -científico español Carlos Saura, realiza una investigación con ratones, en la que buscan que los roedores que simulan la enfermedad de Alzheimer, puedan volver a aprender y por ende a memorizar.

El estudio consiste en comparar ratones normales y los que modelan la enfermedad de Alzheimer. “Hay un mecanismo importante para que funcionen las neuronas en el cerebro y que procesa la memoria, regulada por algunos genes que están en las primeras etapas de la enfermedad”, explica Saura.

Los ratones con Alzheimer han estado modificados genéticamente para que desarrollen en el cerebro las características patológicas de la disfunción o alteración de las neuronas.

“Cuando hemos tratado ratones que tenían la capacidad de memorizar afectada, les hemos inyectado el gen que lo regula y vemos que recuperan la capacidad de aprender y de recordar”, señaló el científico español.

Es posible que con este tratamiento no puedan recuperar la memoria pasada, pero si la capacidad para aprender de nuevo y memorizar en caso de que funcione con humanos.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que deteriora las funciones neuronales en el cerebro. Las causas pueden ser múltiples, desde genéticas hasta ambientales y situacionales.

“Existen factores de riesgo que predispone a una persona a tener la enfermedad. Por ejemplo disfunción en el metabolismo, dietas altas en colesterol tienen mayor tendencia a adquirir Alzheimer”, contó.