Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ponencia de Reforma de Poderes fue radicada en el Congreso

Los ponentes de la Reforma de los Poderes introdujeron varias propuestas en la iniciativa que buscará eliminar la reelección presidencial, crear un nuevo sistema de juzgamiento para los funcionarios del Estado e introducir cambios al régimen electoral.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes de la iniciativa, explicó que hubo varios temas en los que se pudieron poner de acuerdo.

Se acaban las reelecciones de cualquier servidor público, dignatario o funcionario, queda la lista cerrada para la elección del Senado, la circunscripción nacional en 89 senadores, dos de indígenas y 11 territoriales, se acaba el Consejo Superior de la Judicatura, queda la silla vacía por corrupción administrativa, la elección de contralor y procurador queda en manos del Congreso”, señaló.

En la ponencia también quedó la conformación de un Tribunal de Aforados que servirá como organismo especial para investigar a los funcionarios”, añadió.

Benedetti explicó que este tribunal estaría conformado por 5 magistrados que se encargaría de la investigación de los aforados.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, otro de los ponentes, explicó que se propone quitarle algunas funciones a la Procuraduría.

Se cristaliza una propuesta del mismo procurador para que no tenga competencia para juzgar disciplinariamente a los propios congresistas, nosotros lo elegimos y no tiene lógica que él nos investigue, esa competencia pasa al Consejo de Estado”, señaló.

De igual manera se discutirá la posibilidad de eliminar las facultes de la Procuraduría para intervenir en los procesos penales.