Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Positivo balance en simulacro de evacuación por sismo

Como positivo calificaron las autoridades municipales y organismos que estuvieron coordinando y monitoreando el Cuarto Simulacro de Evacuación por Sismo que se llevó a cabo en Pasto y en el que participaron 81.283 personas y 406 mascotas.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres DGRD, Darío Gómez Cabrera aseguró que la participación de los ciudadanos fue significativa teniendo en cuenta que se dispusieron 90 puntos para llevar a cabo el ejercicio. “Satisfechos porque la gente está entendiendo la importancia del tema, no estamos exentos que en Pasto se presente un fenómeno de esta magnitud, por ello lo relevante de conocer cómo actuar”, señaló el director del DGRD.

Por su parte, el alcalde Harold Guerrero López, indicó que la actividad busco la preparación comunitaria e institucional para eventos de gran magnitud en los que es importante contar con comunidades menos vulnerables y más resilientes ante los desastres. “Felicito a las personas que participaron e invito a los ciudadanos para que en próximos ejercicios participen y construyamos una ciudad que se prepara frente al riesgo”.

Otro de los puntos donde se llevó a cabo el simulacro fue en la IEM Ciudadela de la Paz en donde 850 personas participaron. La docente Johana Muñoz explicó que el balance de evacuación por sismo fue efectivo. “Junto con los estudiantes tuvimos un buen desplazamiento a los puntos de encuentro y no tuvimos dificultades por la ubicación de los salones y las zonas verdes que los rodean”.

El personero de la IEM, Edwin Muñoz López se refirió al simulacro. “Aprendimos cómo afrontar una situación de riesgo, sabemos a dónde dirigirnos y con quien”. De igual forma Jessica Obando, representante de los estudiantes expresó que este tipo de eventos enseñan qué hacer y cómo solucionar situaciones de riesgo.

Desde ya se anuncia por parte de DGRD para noviembre del año entrante un gran simulacro operacional de búsqueda y rescate, en el que se contará con escenarios reales de trabajo y grupos de rescate de otras ciudades que apoyarían a Pasto en caso de un gran desastre ocasionado por un sismo.