Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Mercedes Maldonado fue designada como alcaldesa (e) de Bogotá

A su llegada a la base militar Catam, el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmó el decreto por el cual María Mercedes Maldonado será la Alcaldesa (e) de Bogotá.

El mandatario indicó que "me ha ido muy bien nombrando mujeres en la Alcaldía de Bogotá (...) La nombré porque confío en sus capacidades y porque hacía parte del gabinete".

Agregó que "esperamos tomar buenas decisiones en seguridad y movilidad con la doctora María Mercedes Maldonado".

Así mismo, agradeció a Rafael Pardo por su disposición como alcalde encargado de Bogotá.

A su turno María Mercedes Maldonado agradeció la confianza que depositaron el ella el movimiento Progresistas y el Presidente: "El presidente Juan Manuel Santos me llamó y me reiteró el compromiso con Bogotá".

Trabajo con el Gobierno Nacional

Aseguró que trabajará de manera coordinada con el Gobierno Nacional para dirigir la administración de la ciudad, al ser designada por el presidente Santos.

"Hay que tomar este encargo con mucha calma, puede ser muy corto. Soy alguien que viene de adentro y conozco el funcionamiento, los programas y el Plan de Desarrollo. Estamos a la espera de decisiones judiciales en el Consejo de Estado que pueden favorecer al alcalde Petro, que regresará; es lo mejor que le puede pasar a Bogotá", indicó Maldonado.

A pesar de que fue crítica con el Gobierno Nacional, especialmente con el Ministerio de Vivienda, dijo que espera que en este lapso poder trabajar de la mano con el gabinete presidencial.

"Con el presidente acordamos un trabajo coordinado, él hizo un reconocimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Yo quiero mirar hacia el futuro", aseguró Maldonado.

La nueva alcaldesa (e) ha estado en constante comunicación con el exalcalde Gustavo Petro y dijo que espera reunirse lo más pronto posible con el presidente Santos y el saliente mandatario, Rafael Pardo, para comenzar con sus labores.

Perfil de María Mercedes Maldonado

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Urbanismo de la Universidad de París XII- Val de Marne.

Se ha desempeñado como asesora jurídica para temas como el diseño de instrumentos de gestión del suelo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y seguimiento a la protección de derechos de la población desplazada.

Ha sido también asesora jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y ha participado en estudios e investigaciones de distintas entidades territoriales, en temas como Plan de Ordenamiento Territorial, temas viales, vivienda, acueducto y alcantarillado y mercado inmobiliario.

Profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora en los temas como el significado ético y jurídico del derecho a la ciudad, prácticas jurídicas y transformaciones del derecho estatal en temas territoriales, la institución de la propiedad y en particular su régimen jurídico-urbanístico, derecho urbano, informalidad en el acceso al suelo y la vivienda y políticas urbanas con énfasis en la relación suelo y hábitat y ordenamiento territorial.

Ha sido investigadora del CINEP (Proyecto Políticas de Servicios Públicos en Colombia), Consultora PNUD, Ministerio de Desarrollo Económica, Proyecto de apoyo a la política de gestión urbana y de vivienda y de evaluación de la descentralización; investigadora del CEDE de la Universidad de los Andes e investigadora asociada y profesora del CIDER de la misma universidad.

También ha ejercido como coordinadora del proyecto y las actividades del LILP en Colombia entre 2003 y 2008, en particular el proyecto demostrativo en torno a las reformas jurídicas y las políticas municipales en materia de movilización de plusvalías para la producción de suelo urbanizado para vivienda social.

Como asesora o consultora ha acompañado distintos procesos de formulación de normas y políticas en materia de ordenamiento territorial, reforma urbana, gestión del suelo y recuperación de plusvalías en Colombia, a nivel nacional, regional y municipal, con énfasis en la articulación entre políticas de suelo y vivienda de interés social.