Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos advierte a las Farc que "este proceso se puede terminar" si continúan ataques

El presidente Juan Manuel Santos advirtió desde el Valle del Cauca, que los recientes atentados de las Farc son <i>"demenciales"</i> y textualmente le dijo a la guerrilla que <i>“juegan con candela”</i> y en consecuencia <i>“este proceso puede terminar”</i>.

En las últimas semanas, la guerrilla ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

Santos Calderón se refirió a los atentados recientes a la infraestructura del acueducto en el departamento del Meta, que dejó sin acceso al líquido vital a varias poblaciones, de lcual dijo que ”eso es un acto de terrorismo totalmente condenable. Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles, ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar”, aseguró el Mandatario en el marco de la celebración de los 150 años de un Ingenio en el Valle del Cauca.

El presidente Santos estimó que los atentados en Buenaventura, que dejaron al puerto del pacífico sin acceso al servicio de la energía eléctrica, sumados a las demás acciones en contra de la población, hacían que los colombianos perdieran la esperanza en el proceso y por ende, no creyeran en la propuesta política que eventualmente trajeran los guerrilleros de las Farc, una vez se desmovilizaran si se acuerda la salida dialogada al conflicto.

"Este ataque que hicieron a las torres de energía en Buenaventura, que dejó a mucha gente sin luz, es algo demencial", agregó el mandatario.

En opinión de Santos, con sus acciones contra la población las Farc "están cavando su propia fosa política, porque es eso lo que hace que la gente los rechace".

El Gobierno y las Farc llevan a cabo diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012, producto de los cuales las partes han logrado acuerdos parciales sobre los puntos de tierras y desarrollo agrario, participación política y drogas y narcotráfico.

Las partes iniciarán el 11 de agosto la discusión del tema de víctimas, a propósito del cual el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", exigió este martes al presidente Santos "responder" por la muerte en una operación militar, en noviembre de 2011, de su antecesor "Alfonso Cano".

Asimismo, las Farc anunciaron que pedirán que la muerte de Cano se aborde en la mesa de negociaciones dentro del punto referido a las víctimas del conflicto armado.

A las acciones violentas de las Farc se suman las perpetradas por el ELN que detonó durante este martes en Bogotá tres artefactos que causaron heridas a un patrullero de la Policía, algunos daños materiales y zozobra entre la población.

Con unos 1.500 combatientes activos, el ELN ha incrementado en los últimos tiempos su actividad armada, al tiempo que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno para iniciar un proceso de paz.

Finalmente Santos confirmó que este miércoles a las 8 am, encabezará un Consejo de Seguridad Nacional desde Buenaventura, para hacerle frente a la oleada terrorista en el país.