Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quedó en libertad carpintero que iba a ser extraditado por error a Estados Unidos

Ariel Josué Martínez Rodríguez recobró la libertad en la noche de este miércoles, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retirará la solicitud de extradición en contra del carpintero de San Vicente del Caguán.

Martínez salió de la cárcel la Picota en Bogotá, sobre las 8:45 de la noche y se retiró en compañía de su cuñada Johana Valencia, quien lo esperó durante varias horas frente al centro penitenciario.

El hombre de 43 años que estuvo preso durante seis meses y que además estaba siendo requerido por las autoridades norteamericanas al ser considerado el jefe de una organización internacional dedicada al lavado de activos, manifestó que solo le pide a la justicia colombiana que limpie su nombre y borre todo delito que no pudo ser probado

"Quiero llegar a mi casa, abrazar a mi esposa, olvidar este mal momento y que la gente tenga en claro que soy un simple obrero, no tengo nada que ver con el narcotráfico, me gano la vida con el sudor de mi frente", dijo Ariel.

Josué Martínez le hizo un llamado a las autoridades judiciales del país para que revisen los casos de otras personas, que según él, están detenidas injustamente sin el derecho de probar su inocencia.

"Gente que se reunió con quien no debía, otros que solo recibieron una llamada, por prestar un servicio de transporte, por todo, muchas personas que no son escuchadas y llevan mucho tiempo detenidas", aseguró el carpintero.

Ariel José Martínez manifestó que en los próximos días se reunirá con su abogado para determinar las acciones a tomar en adelante, pero que lo único que busca por ahora, es una disculpa de quienes lo acusaron de ser un peligroso delincuente.

El carpintero de de San Vicente del Caguán recobró su libertad luego de que el Departamento de Estado y Justicia de Estados Unidos reconociera a las autoridades colombianas que la detención de Martínez se trató de un error y que por ello era retirado el pedido de extradición en su contra.

Según se indicó, la comunicación se produjo a través de una llamada telefónica donde las autoridades estadounidenses reconocieron a la Fiscalía colombiana que se equivocaron en este caso.

Ante esto, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó la libertad inmediata del carpintero Ariel Martínez, quien según las investigaciones, fue suplantado y acusado de ser el cerebro una red internacional de lavado de activos.

Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio, explicó que el pasado lunes 8 de de septiembre la Fiscalía le solicitó al departamento de Justicia de los Estados Unidos que corroborará si Ariel Martínez era la persona que estaba siendo buscada por las autoridades de ese país.

“El martes 9 de septiembre funcionarios del Departamento de Justicia le informaron a la Fiscalía General de la Nación que retirarán la solicitud de extradición de Ariel Josué Martínez, quien permanece privado de la libertad en la Penitenciaría Central de la Picota en Bogotá”, indicó Burbano.

Defensa de Martínez estudia demanda contra EE.UU.

Cristian García Vargas, abogado de Ariel Josué Martínez, señaló que estudian entablar una eventual demanda contra la justicia estadounidense, tras reconocer que fue requerido en extradición por ese país, pese a ser inocente.

“Nosotros lo veíamos a él casi que viajando a los Estados Unidos y viéndose sometido a un juicio; de ahí nosotros pensamos que en un futuro pudiera demandarse a los Estados unidos por este tema”, indicó García Vargas.

El abogado explicó que el carpintero duró seis meses detenido, todo por un error judicial, al considerársele el principal jefe de una organización internacional dedicada al lavado de activos conformada por expertos del sector financiero y bursátil.

“Esto es un milagro porque hasta donde yo tengo conocimiento es la primera vez que sabemos de una retractación por parte del Gobierno de los Estados Unidos frente a un caso de extradición”, indicó el jurista.

Vargas agregó que ”aunque la libertada de él era nuestra prioridad y que él se reuniera con su familia, lo de una posible demanda o reparación futura es un caso que tenemos que someter a estudio”.

Se hizo justicia

Tras conocer la decisión de las autoridades de Estados Unidos en el caso de su esposo, la señora Betty Pérez manifestó estar muy feliz, tras señalar que ”Dios hizo justicia”.



"Estoy sin palabras al conocer esta noticia. Mi Dios hizo justicia y aclaró las cosas. Estoy muy contenta, tengo una emoción muy grande al saber que se dieron cuenta que Ariel no era la persona que estaban buscando", afirmó la mujer.

Señaló que su esposo se dedica en San Vicente del Caguán a la carpintería y recordó que antes había desarrollado labores en el campo.

Tras el reconocimiento del error de Estados Unidos, el Gobierno colombiano tramitó el proceso de ley para avanzar en el levantamiento de la orden de extradición contra Martínez Rodríguez.

Previamente, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, había indicado que se debía esperar a que Estados Unidos revisara nuevamente la solicitud de extradición, para establecer si se trataba de un homónimo y por lo tanto, una equivocación.

La Presidencia de la República había firmado esta semana la extradición del ciudadano colombiano en cumplimiento de la orden de los jueces.