Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rechazan demanda por elección del presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras

El Consejo de Estado rechazó una demanda que buscaba anular la elección del presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras, porque ésta no cumplía con los requisitos suficientes para revocarla.

La ponencia de la consejera de Estado, la magistrada Susana Buitrago, consideró que esta acción jurídica no procedía contra el mandatario de los colombianos porque no existían los suficientes argumentos jurídicos para tumbar las elecciones presidenciales en este caso.

Dentro de los argumentos que fueron presentados en esta demanda, es que la votación que obtuvieron no representó a la mayoría puesto que fueron superiores las votaciones sumadas entre los otros candidatos a la presidencia, los votos en blanco, los nulos y las tarjetas no marcadas.

Para la Sección Quinta del Consejo de Estado este argumento no estuvo sustentado y no se ajustaban a las normas.

Salta a la vista la inviabilidad de este argumento para constituirse en causal de posible vicio que amerite darle inicio al proceso y tramitarlo a fin de determinar si estuvo o no presente en el acto administrativo de elección que se acusa. Porque el inciso primero del artículo 190 de la Constitución Política determina con meridiana claridad que en la segunda vuelta alcanza la elección el candidato que simplemente consiga el mayor número de votos por él depositados. Así de directo, claro y sencillo”, señala el fallo del alto tribunal.