Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés sigue liderando el top de los destinos más visitados en Colombia

En el top 5 de los lugares más visitados de Colombia las playas siguen liderando el plan de descanso de los colombianos, mientras Bogotá es la primera opción de los extranjeros.

Las playas de San Andrés continúan siendo el destino más apetecido y visitado por los turistas residentes en los últimos cuatro años, según la Asociación de Agencias de Viajes (Anato).

Durante las temporadas de mayor afluencia turística, las agencias reportaron que la isla lidera el top de paquetes vendidos seguidos de Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

Según la presidenta de Anato, Paula Cortés, la tendencia se ha mantenido por años, lo que demuestra la solidez del destino, a pesar a haber perdido 37% de participación en los últimos 4 años.

"Nosotros pensamos que con San Andrés seguimos igual, seguimos vendiendo igual, es un destino donde el Gobierno tiene metido todo su foco de mercado y las agencias siguen reportando que es el número uno en destino de paquetes turísticos", dijo.

En cuanto a extranjeros, el Gobierno reportó un crecimiento en las vistas del 34% a la isla, siendo el destino que más ha crecido en el primer trimestre de 2014. Sin embargo, sitúa a Bogotá como la ciudad más visitada por los turistas no residentes.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, destacó la consolidación de la capital colombiana como destino de visita, además de ser el puerto de entrada de los extranjeros.

"Se mantiene la tendencia que vemos en los últimos tiempos que Bogotá es el centro a donde llegan más turistas extranjeros, en algunos casos se dirigen a otros lugares, pero sigue siendo, muchas veces, su destino de visitas", precisó.

En lo que va corrido de 2014, el 33% del total de turistas internacionales llegaron a Bogotá, es decir, más de 464 mil personas.

Para Cotelco, este comportamiento se debe a la falta de conectividad en la variedad de destinos que tiene Colombia.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de la agremiación, precisó que en turismo doméstico continúa predominando en ocupación hotelera San Andrés, seguida de Bogotá y Cartagena, pero internacionalmente vienen destino como Medellín y Cali ganando terreno.

"En temas de negocios hay un movimiento importante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y el turismo de placer y ocio marca la pauta San Andrés, Cartagena y Santa Marta tiene una participación importantes", indicó.

El turismo, según el Gobierno, está superando expectativas que ya han dejado al país más de 4.700 millones de dólares en el cuatrienio.