Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos defendió viaje de 'Romaña' a La Habana y reiteró que es positivo para el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos defendió el viaje de los 18 guerrilleros de las Farc a La Habana, entre los que se destaca alias 'Romaña', y dijo que le "<i>causa cierta sorpresa el alboroto que algunos han querido formar</i>", por la participación de esta nueva comitiva.

El Jefe de Estado aseguró que la presencia de estos subversivos es una "buena noticia y una buena señal para Colombia".

En la ceremonia de posesión de los superintendentes de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo, y de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, el Mandatario manifestó que ya se había discutido esta posibilidad con las Farc.

"Los miembros de la guerrilla que estaban en la negociación, decían y '¿cómo vamos a poder consultar las decisiones, cómo podemos tener una forma eficaz de hacer consulta?, nosotros (las Farc) somos una organización con muchos frentes' y ahí empezamos a discutir qué flexibilidad podríamos dar para que ese propósito se cumpliera", dijo Santos.

Además indicó que Joaquín Villalobos, quien fue uno de los negociadores en el proceso de paz en El Salvador, le había recomendado dar ciertas flexibilidades a las Farc para poder obtener buenos resultados.

"Me acuerdo muy bien que uno de los asesores internacionales, negociador de uno de los procesos de paz más importantes que se ha negociado en los últimos tiempos, dijo: 'denles toda la flexibilidad que en algún momento, cuando realmente se acerca el momento de la verdad, usted va a ver una cantidad de jefes de comandantes de frente viajando al sitio en donde se están tomando las decisiones'", expresó el Presidente.

También, dijo que en este momento las Farc están discutiendo con los más 'duros', los últimos dos puntos de los diálogos de paz.

Finalmente, el primer mandatario recordó que este grupo guerrillero quería que las negociaciones se realizarán en Colombia, pero el presidente Juan Manuel Santos negó esta solicitud porque el Gobierno no iba a despejar "ni un solo centímetro de tierra".

Esta declaración reitera lo dicho por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien destacó la llegada de una nueva comisión de las Farc a La Habana (Cuba), entre la que se encuentran 'Romaña' y 'Pastor Alape'. (Vea: Llegada de nuevos negociadores de las Farc es "una buena señal" para finalizar el conflicto: Humberto de la Calle)

De la calle manifestó que "la llegada de estos delegados guerrilleros que están directamente en el combate, lo interpretamos como una buena noticia, como una buena señal, como un proceso de integración de un número mayor de combatientes en La Habana".

El Jefe del equipo negociador indicó que con la instalación de esta subcomisión "lo que queremos interpretar, sin exceso de optimismo, es que estamos en la ruta correcta y esto demuestra mayor compromiso de las Farc para finalizar el conflicto".

Quién es 'Romaña'

El comandante del Bloque Oriental de las Farc, alias Romaña, ingresaró a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación.

Este líder insurgente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc, alias 'Mono Jojoy' o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Los nuevos guerrilleros en La Habana

La presencia de nuevos guerrilleros en la mesa de negociación se conoció con la llegada a La Habana de 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', quienes recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

En los últimos días se informó que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape' y jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc, también está en Cuba desde el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las Farc presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, 'Iván Márquez', número dos de la organización, a través de Twitter.

Ciclo 30 de conversaciones

El proceso de paz se retomó este viernes en La Habana con el ciclo 30 de conversaciones en las que se tratará el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

El tema de las víctimas comenzó en agosto y ha tenido como novedad la participación directa en la mesa de varios grupos de afectados por la confrontación.

Durante el ciclo que arrancó este viernes viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.