Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos defiende la vacuna contra el VPH y dice que es segura

El presidente Juan Manuel Santos hizo una férrea defensa de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y dijo que era segura, a propósito de las 240 niñas que adjudican extraña sintomatología a la aplicación de dicha vacuna en Carmen de Bolívar.

"La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano es segura, es una vacuna segura y quiero hacer énfasis en esto, así lo han afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las sociedades científicas tanto de Colombia como internacionales, además hay un gran acervo de literatura científica que ha confirmado la seguridad de esa vacuna una y otra vez", explicó el Mandatario

De acuerdo con el Jefe del Estado 180 millones de dosis se han aplicado en el mundo entero. Insistió en que la aplicación de la Vacuna no ha tenido "efectos adversos más a allá de las molestias inevitables".

El presidente Santos agregó que incluso a su propia hija Maria Antonia Santos Rodríguez fue vacunada sin ningún contratiempo relevante: "Mi propia hija, me acuerdo cuando la vacunaron que me dijo que lo único que le había molestado era que la vacuna era dolorosa como lo son todas las inyecciones, por supuesto que tiene algunas molestias inevitables, pero es una vacuna segura".

Respaldo Científico

El Mandatario fue enfático en decir que frente al caso de las niñas que denuncian haber sido afectadas luego de la aplicación de la vacuna contra el VPH, en Colombia se ha contado con el acompañamiento y respaldo de las sociedades de pediatría, infectología, oncología y ginecología, para atender la situación y apoyar a las menores de edad.

"En esta situación hemos recibido el respaldo irrestricto de toda la comunidad médica, todos los médicos y todas las facultades de medicina han estado pendientes y han venido apoyando lo que hemos venido haciendo", subrayó el Mandatario.

En igual sentido, dijo que todas las niñas que en total son 243, han sido valoradas en forma "exhaustiva" y que no hay evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del VPH.