Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos insiste en unificar períodos de Alcaldes, Gobernadores y Presidente

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno Nacional presentará otra Reforma Constitucional, que permita unificar los periodos de los Alcaldes, Gobernadores y Presidente, para que en Colombia se elijan mandatarios al mismo tiempo.

De acuerdo con el Mandatario, el argumento fundamental para unificar los períodos es que se quieren corregir las dificultades encontradas al momento de ejecutar los planes de desarrollo municipal, que se ven congelados en momentos en que se aplica la ley de garantías por los comicios presidenciales.

"Aquí se discutió nuevamente, porque eso se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo las dificultades prácticas que tienen los alcaldes y el propio gobierno para ejecutar los planes de desarrollo debido a la ley de garantías y a los tiempos que se toman en las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional, en la aprobación en los respectivos planes de desarrollo", subrayó el Presidente de la República.

Santos Calderón argumentó que desde el Gobierno Nacional se impulsaría dicho Acto Legislativo para facilitar la gobernabilidad en las regiones.

"Cuando uno suma la ley de garantías y tiempos que se toman para la aprobación de los planes de desarrollo, quedan muy pocos días, muy poco tiempo para ejecutar y ejecutar en este país no es fácil, ejecutar en este país es una odisea", agregó el Mandatario.

El presidente Santos explicó que se trataría de una reforma diferente a la de Equilibrio de Poderes, que se presentó el pasado martes en el Congreso de la República.

"Con un criterio eminentemente práctico, la unificación de los periodos a todo el mundo y todos los alcaldes les parece conveniente, nosotros no incluimos esa reforma en equilibrio de poderes, pero sí vamos a incluir una propuesta en ese sentido a sabiendas de que es controvertida", añadió.

El jefe del Estado se refirió al respecto, luego de la reunión que sostuvo con los Alcaldes de Ciudades Capitales, llevada a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá.