Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si su jefe le grita frente a otras personas usted puede ser víctima de mobbing, según expertos

La Asociación Mexicana contra el Mobbing realizó una investigación en América Latina asegurando que cerca del 12% de los trabajadores sufren acoso laboral. Académicos en Colombia señalan que si su jefe le grita frente a otras personas usted puede ser víctima de mobbing.

Billy Escobar, decano de la facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Gran Colombiano en Bogotá, define el mobbing como el acoso psicológico en el entorno laboral.

"Si su jefe le grita frente a otras personas, critica continuamente sus ideas, ignora sus éxitos o, de forma maliciosa, le atribuye sus logros a otros compañeros, usted puede ser víctima de mobbing, una epidemia que invade el entorno laboral de muchas organizaciones", señaló el experto.

Aunque el mobbing es un concepto relativamente nuevo en las empresas, dice Escobar que afecta a millones de personas en el mundo.

Esta modalidad de acoso laboral se relaciona también con problemas de comunicación, "el trabajador puede convertirse en víctima, cuando la empresa lo excluye de su flujo de información interna, lo que a su vez lo aleja de las dinámicas que se producen en el ambiente laboral", aseguró.

Escobar afirma que las amenazas, insultos, reproches disminuyen las ganas de trabajar, lo que produce en la mayoría de los casos depresión, falta de sueño, dificultades para concentrarse. Estos síntomas afectan a la compañía en baja productividad o incumplimiento en las metas.