Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigifredo López demandó a la Fiscalía por privación injusta de su libertad

El exdiputado Sigifredo López presentó una demanda por más de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes en contra de la Fiscalía General de la Nación, tras haber sido privado de manera injusta de su libertad, al ser señalado por ‘falsos testigos’ de ser autor del secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca.

Sigifredo López reveló a RCN La Radio que debido a la revictimización que sufrió tras haber sido capturado por orden de la Fiscalía -durante la actual administración de Eduardo Montealegre- y permanecer bajo detención por espacio de tres meses y un día, acusado de cargos de secuestro y homicidio, en la demanda se contempla de manera preliminar una cuantía superior a los 600 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados en su contra y de su familia.



De igual forma, anunció que fue citado para el próximo mes de noviembre a la Procuraduría General de la Nación a una audiencia de conciliación con los representantes de la Fiscalía General para evaluar la posibilidad de un acuerdo ante los evidentes perjuicios causados o de lo contrario seguirá adelante con el curso de la millonaria demanda.

"En el caso nuestro hemos descubierto que no fue un simple error judicial, sino que estamos trabajando en la hipótesis para demostrar, que más allá de un error judicial fue un montaje con el propósito de responder a algunas coyunturas políticas del momento", dijo López.

También precisó que está a la espera de que en los próximos meses el Consejo de Estado resuelva el recurso que entabló en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Valle, que condenó a la Nación al pago de 123 millones de pesos al exdiputado por el secuestro del que fue víctima el 11 de abril del año 2002 por parte de la guerrilla de las Farc.

"Se trató en esa ocasión de una cuantía irrisoria, con lo que tuvo que ver con siete años después del dolor y sufrimiento de mi familia (debido al secuestro de las Farc) y todo el daño que se causó como consecuencia de esa falla del servicio", indicó López.

En su decisión, el alto tribunal aseguró que por la omisión de instituciones como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, López sufrió daños morales y a la vida durante los siete años que permaneció en cautiverio.

Es de recordar que el exdiputado fue secuestrado cuando hombres de la guerrilla se hicieron pasar por miembros de la fuerza pública y lo sacaron a él junto con sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle, bajo una falsa amenaza de bomba.

"Es muy difícil recuperar después de siete años todo el tiempo perdido; no pude ver crecer a mis hijos, pero además mis hijos estuvieron expuestos, porque en ese momento se nos tachaba de guerrilleros, de asesinos, de terroristas, a mi mujer le daba miedo salir (se le) causaron traumas psicológicos enormes, se subió 35 kilos de peso (…)", manifestó

López señaló que "mi mamá sufrió de infartos, mis hijos perdieron años escolares, tuvieron que crecer sin ver a su papá. Prácticamente arruinaron nuestra vida y 200 salarios mínimos no es una reparación integral para las víctimas, para una familia después de siete años de secuestro (…)".

Enfatizó que las disculpas públicas que entregó el fiscal general, Eduardo Montealegre, en su momento, no son suficientes para resarcir todo el daño causado, porque luego de su secuestro trató de reiniciar su vida, pero gracias a la captura del CTI y cada día que estuvo en los calabozos en el búnker en Bogotá afectó su patrimonio más valioso como político como lo es su imagen y buen nombre que se tiene por parte de los ciudadanos.