Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin consenso sobre el Tribunal de Aforados quedó lista ponencia de reforma a los poderes

Luego de varias horas de discusión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los ponentes de la reforma al equilibrio de poderes, entre los que se destacan los senadores Claudia López y Armando Benedetti, no se pudo llegar a un acuerdo, en especial sobre el punto del Tribunal de Aforados.

De acuerdo con la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, el Tribunal de Aforados es lo mismo que la Comisión de Acusaciones, porque no juzgará a algunos funcionarios públicos del país.

“Lo único que está haciendo el Gobierno es cambiarle el nombre a la Comisión de Acusaciones por un Tribunal (de Aforados) que no va a juzgar, porque vamos a ser el único país del planeta que le da el mismo rango del Presidente al Fiscal, al Contralor y al Procurador, es decir, les asegura impunidad”, manifestó López.

Además, la senadora aseguró que se están dando beneficios a los congresistas, por lo que la Alianza Verde no apoyará esta ponencia.

“La genial idea del Gobierno de la reforma del equilibrio de poderes es eliminar la reelección presidencial; darle impunidad de Presidente, a los Magistrados, al Contralor, al Procurador y al Fiscal, y darle gabelas a los congresistas para que puedan ser ministros o embajadores, renunciar a su cargo y lanzarse a otra cosa y dejar el puesto tirado en el Congreso”, resaltó la senadora.

Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó que en un 80% de la reforma hay apoyo por parte de los ponentes, pero reconoció que el Tribunal de Aforados fue el tema que no dejó consenso.

“El problema está en el Tribunal de Aforados, unos dicen que hay que fortalecer la Comisión de Acusaciones y otros que hay que crear un Tribunal, ahí está la diferencia”, expresó Benedetti.

A pesar de esta polémica, la ponencia de reforma de poderes sería radicada este martes en horas de la noche, para que la próxima semana pueda empezar su discusión.