Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sólo el 7% de los colombianos llegaría a la vejez con todos los dientes

Dairo Javier Marín, odontólogo geriátrico y profesor de la Universidad Nacional en Bogotá señaló que el 93% de los colombianos mayores de 55 años pierden uno, varios o todos los dientes.

Aunque en Colombia existen pocos estudios epidemiológicos recientes, a finales de este año el Gobierno revelará el estudio Nacional de Salud Oral que no se hacía desde hace 15 años.

"Cuando mirábamos el estudio Nacional de Salud Oral que se hizo hace varios años, el 93% de las personas mayores de 55 años habían perdido uno, varios o todos los dientes (...) Esto muestra un problema muy grave que aún no hemos solucionado", dijo Marín.

Afirmó que si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos de prevención en enfermedades dentales con los niños; en los adultos existen vacíos reflejados en la mala salud oral de la vejez.

"Hay una brecha muy grande entre los niños y adultos. Existen campañas muy grandes en cuidados de salud oral en los menores, y hemos logrado que ellos reduzcan enfermedades dentales, pero parece que después los soltamos cuando somos adultos y empezamos a perder dientes y ahí todavía no hemos logrado avances", puntualizó.

Las cifras han demostrado que más del 90% de los colombianos tienen o han tenido caries, incluso la mayoría no son tratadas a tiempo aseveró el especialista, invitado además al lanzamiento de la campaña 'Por un futuro libre de caries', de entidades como la Federación Odontológica Colombiana.

Se espera entonces que al conocer la situación sobre salud oral en los colombianos, entidades y Gobierno tomen medidas al respecto, para que sean más las personas de la tercera edad que lleguen con todos los dientes.